Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inundaciones y sequía atormentan a la India

EFE

NUEVA DELHI, INDIA.- Al menos 800 personas han resultado muertas desde principios de julio por las graves inundaciones y riadas causadas por las lluvias del monzón en el Sur de Asia, donde el número de afectados supera ya los 40 millones.

El estado indio de Assam, situado en el noreste de la India y surcado de este a oeste por el río Brahmaputra, es uno de los más afectados y la situación empeora día a día en 25 de sus 26 distritos, que están prácticamente cubiertos por las aguas.

El agua ha alcanzado ayer varios barrios de la capital del estado, Guwahati, la ciudad más grande del noreste indio, entre ellos una de las principales áreas comerciales.

Las inundaciones han afectado a tres parques nacionales, entre ellos el de Kaziranga, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde que han muerto algunos leopardos y rinocerontes, animales que se encuentran en peligro de extinción.

En el estado de Bihar, en el noreste de la India, donde las inundaciones afectan a poco menos de la cuarta parte de sus alrededor de 85 millones de habitantes, han desaparecido ayer 40 campesinos que atravesaban el río Gandak para ir a trabajar, al hundirse la barca en que viajaban.

Casi siete mil poblados de Bihar se encuentran anegados y los equipos de rescate han recuperado más de 40 cuerpos en los últimos dos días, en los que la situación ha empezado a mejorar lentamente.

El número de muertes confirmadas en Bihar a causa de las inundaciones es de 129, se han perdido más de un millón de hectáreas de sembrados y al menos 300 mil viviendas han sido arrasadas en la región. Mientras el norte y noreste de la India sufren unas de las peores inundaciones en varias décadas, las lluvias prácticamente no han alcanzado al noroeste del país, lo que hace temer que se produzca una sequía en los estados de Rajastán, Maharastra, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y el oeste de Uttar Pradesh.

Un comité de expertos, presidido por el Secretario del Ministerio de Agricultura, ha comenzado a evaluar la situación para decidir las medidas a adoptar.

La media de lluvia en el país es de un diez por ciento menos de lo normal para esta fecha y de las 36 estaciones meteorológicas, 16 registran niveles ?escasos? de precipitaciones, que se encuentran entre un 25 y un 51 por ciento por debajo de lo normal.

Mientras, en el vecino Bangladesh las aguas cubren la mitad del país, donde han fallecido al menos 140 personas y el número de afectados supera ya los once millones.

El aeropuerto de Sylhet, en el noreste de Bangladesh, permanece cerrado al estar sus pistas cubiertas de agua.

Estas son las mayores inundaciones que ha sufrido Bangladesh desde 1988, cuando perecieron tres mil 500 personas.

En el reino de Nepal, donde han fallecido cerca de un centenar de personas, la situación ha comenzado a mejorar hace unos días.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100180

elsiglo.mx