Durango

Inundan malos olores a vecinos del basurero

Profepa vigila a las industrias y observa que su responsabilidad es mínima

El basurero municipal es el que genera la mayor parte de los malos olores que inundan a los habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños, constató personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó su titular Paulino Córdova Quiñones.

Indicó que la Profepa realizó visitas de vigilancia a las industrias cercanas al tiradero con el propósito de determinar si estaban generando malos olores, sobre todo en la noche, y el resultado fue que sí lo hacían pero en una forma mínima.

?La mayor parte de los malos olores sí provenía del basurero, y de las aguas estancadas en las cunetas de la carretera que sale a México?, explicó el funcionario federal, al ser entrevistado sobre las acciones tomadas con respecto al basurero municipal.

A finales de abril pasado, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador, invitó al alcalde José Rosas Aispuro Torres a visitar el tiradero municipal para encontrarle solución a la contaminación ambiental y de salud que estaba generando este lugar.

El 16 de abril pasado, el funcionario federal envió el oficio No. DF/130/025 al Presidente Municipal, con copia a Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, a raíz de las quejas de malos olores que desde marzo estaban haciendo los vecinos, a través de la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática.

El texto de la invitación decía: ?En atención a las diversas manifestaciones sobre el Centro de Transferencia (tiradero municipal), en el sentido de la contaminación ambiental y de salud, y con el propósito de encontrar acciones tendientes a la solución definitiva, me permito solicitarle respetuosamente la realización de una visita al lugar para determinar acciones con los propósitos señalados?.

La visita se realizó días después, y se vio la necesidad de determinar de dónde provenían los malos olores. Córdova Quiñones reconoció que las medidas que se tomaron fueron de convocatoria y que no hubo ninguna medida coercitiva, porque se trataba de la colaboración de todos.

En el caso de la Profepa, dijo que se verificaron alrededor de siete industrias, y de éstas en especial dos o tres que son las que trabajan en turnos de la noche.

Las medidas que se tomaron fundamentalmente fueron en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hizo una limpia de las cunetas, a la altura del basurero, de donde provenía también malos olores, porque era una zona donde se acumulaba agua, además de algunas obras de particulares.

SEMANAS

Reconocen irregularidad

El director municipal de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, informó que sí se siguen depositando cargas de camiones recolectores de basura en el antiguo basurero municipal.

Sin embargo, reconoció que se hacen principalmente los lunes, martes y miércoles, que son los días de mayor actividad en el área de recolección de basura, y en situaciones de emergencia.

Reconoció que se llevan a tirar, 5, 6, 10, pero que anteriormente este número era mucho mayor, pero que el propósito es ya no depositar ni una carga más, por lo que se está trabajando en la construcción del nuevo centro de transferencia.

Reconoció que hay camiones que por sus condiciones mecánicas no pueden subir al Centro de Transferencia, o en otras ocasiones porque se descompone alguno de los camiones de transferencia, lo que dificulta las maniobras de las unidades recolectoras de basura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102945

elsiglo.mx