Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inundan opositores calles de Caracas

AGENCIAS

CARACAS, VENEZUELA.- Opositores y seguidores del presidente Hugo Chávez regresaron ayer masivamente a las calles de Caracas, esta vez sin crear incidentes, unos para exigir un referendo contra el Gobernante y otros para impedirles acercarse a la sede del Gobierno.

Seis columnas humanas procedentes de diferentes zonas caraqueñas concentraron a una gran multitud opositora en una avenida próxima al centro de la ciudad, calificada por algunos medios locales como la más grande en la historia del país.

Los manifestantes sonaban silbatos, portaban banderas y carteles con lemas contra el Presidente venezolano como el que rezaba “Chávez no estoy armado. No me mates, soy venezolano” y un carro alegórico simuló a una tanqueta de la Guardia Nacional.

Además enarbolaron carteles donde exigieron “votos y no balas” y levantaron una tarima engalanada con una bandera de Venezuela manchada de sangre, siempre vigilados desde el aire por helicópteros de fuerzas bajo el mando del Gobierno, constató.

Los manifestantes respetaron el límite puesto por las autoridades para detener su marcha, a un kilómetro de la Plaza Morelos, para evitar eventuales enfrentamientos con grupos oficialistas que en ese lugar desarrollaron actividades culturales.

Personas que dijeron que en los últimos días fueron golpeadas, tiroteadas y torturadas por fuerzas antidisturbios gubernamentales hicieron uso de la palabra, junto a varios de los dirigentes “antichavistas” que clamaron unidad contra el Gobierno.

Los manifestantes fueron resguardados por tres mil agentes de cuerpos policiales al mando de alcaldes opositores, acusados por el Gobierno de contribuir, “por acción u omisión”, a los incidentes que entre el 27 de febrero y el miércoles pasado dejaron al menos siete muertos, más de 200 heridos y más de 300 detenidos.

Se desconoce con exactitud el número de víctimas y cuántas son opositoras, oficialistas y de los cuerpos de seguridad bajo órdenes “antichavistas” o del Gobierno que actuaron en esos enfrentamientos.

El Ejecutivo también culpó de los hechos, caracterizados por barricadas, a “activistas pagados por la oposición”, algunos armados hasta con ametralladoras, según aseguró Chávez el pasado viernes.

Las más importantes organizaciones pro derechos humanos del país criticaron “la utilización desproporcionada de la fuerza” por parte de los efectivos antidisturbios gubernamentales y “el uso de armas de fuego por manifestantes afectos o adversarios del Gobierno”.

“Este es un Gobierno criminal y el más corrupto de la historia”, dijo en su discurso el dirigente opositor Andrés Velásquez, lo que repitieron varios otros, entre ellos Enrique Mendoza, el principal líder de la alianza Coordinadora Democrática, que arrancó de la multitud gritos de “asesino, asesino” contra Chávez.

Los disturbios ya finalizados comenzaron cuatro días antes de que el Poder Electoral anunciara el pasado martes que a la Coordinadora le faltan unas 600 mil firmas para llegar a los 2.4 millones requeridos para la celebración de un referendo presidencial.

No obstante, sentenció que existen “dudas razonables” sobre la autenticidad de un millón 100 mil firmas y abrirá en el corto plazo una fase de ratificación para que sus titulares puedan confirmarlas o retirarlas, lo que mantiene la consulta aún sin confirmación.

Sectores opositores más conciliatorios iniciaron diálogos con directivos del Poder Electoral para precisar aspectos del proceso de ratificación de firmas, en tanto que otros más radicales rechazan toda negociación y propugnan la desobediencia ciudadana.

A una distancia de cerca de un kilómetro de la tarima opositora, en la céntrica avenida Bolívar, una protección popular y militar al palacio presidencial de Miraflores fue disimulada con un “megamercado” con asistencia de cientos de seguidores de Chávez.

“Cerca de 260 toneladas de alimentos se vendieron en el megamecado (...) organizado por la III División de Infantería y el Servicio de Alimentación del Ejército, en el cual los asistentes encontraron (productos) a precios solidarios”, según informaron los medios de comunicación estatales.

Por su parte, la organización venezolana que aglutina a las fuerzas que apoyan al presidente Hugo Chávez felicitó la multitudinaria concentración efectuada por la oposición e hizo votos por la consolidación del ala democrática “antichavista”.

El también director del “Comando Ayacucho”, que reúne a la mayoría de sectores “chavistas”, agregó que “ojalá éste sea el rumbo mayoritario que tome la oposición para que nos confrontemos en los términos establecidos en las leyes (...) y no en la violencia como desean sectores cada vez más solos de opositores antidemocráticos”.

García agregó que “no es que no haya gente con planes subversivos” y reveló, sin proporcionar identidades, que “así se ha confirmado en las últimas horas con la caída de individuos como éste que cayó preso con armas”.

Con lo último hizo alusión al dirigente de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) Carlos Melo, detenido la semana pasada con fusiles en su poder, que sus familiares aseguran fueron “sembrados” (colocados secretamente) por organismos de seguridad bajo el mando del Gobierno.

El dirigente “chavista” agregó que está “claramente demostrado ante el mundo que este es un Gobierno que respeta los Derechos Humanos” y sostuvo que “se ha pretendido exacerbar un discurso opositor” que sostiene lo contrario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77381

elsiglo.mx