Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Invade a México riesgo de una desaceleración

La nueva metodología del Conference Board muestra un descensode uno por ciento.

Agencias

MÉXICO, DF.- La recuperación de la economía de México podría perder aliento hacia fines de año, luego de que el indicador adelantado inesperadamente cayera uno por ciento en mayo, dijo ayer el Conference Board.

El grupo de análisis estadounidense dijo que cambió las ponderaciones en su indicador adelantado, que intenta pronosticar el comportamiento económico de México, por lo que los siguientes resultados serían menos volátiles entre cada mes.

El cambio en la metodología sólo se aplica a México.

Las cifras actualizadas para México mostraron un aumento de 0.4 por ciento para el índice en abril, un cambio sustancial desde la baja de 0.3 por ciento que reportó el 18 de junio.

Sin embargo, la nueva metodología mostró un descenso de uno por ciento en el indicador adelantado en mayo, lo que indica que la recuperación económica alentada por el sector manufacturero podría caminar más lentamente.

"Aunque la economía todavía crecerá -nadie está hablando de un fin de la recuperación- hay un riesgo de que las cosas podrían desacelerarse en el tercer o el cuarto trimestre", dijo en una entrevista Jason Benderly, director de economías globales del Conference Board.

"No se quiere poner mucho énfasis en sólo la cifra de un mes, pero el riesgo (de una desaceleración) está ahí", dijo Benderly desde Nueva York, quien no obstante agregó que "la cifras que tenemos hasta ahora para junio muestran una ligera mejoría".

La economía mexicana se está recuperando de tres años de haber permanecido virtualmente estancada, debido a una mayor demanda por sus productos en Estados Unidos, donde envía cerca de 90 por ciento de sus exportaciones.

El Gobierno, el banco central y analistas han anticipado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al cuatro por ciento para este año, desde el 1.3 por ciento de 2003. Algunos analistas han dicho que una potencial desaceleración de la economía de Estados Unidos podría afectar el crecimiento de México.

Benderly dijo que el Conference Board cambió la manera como calcula las variaciones del tipo de cambio dentro del indicador de México y aumentó la ponderación de otros componentes como la construcción y los precios de las acciones.

"Parece inocuo, pero tiene mucho impacto", dijo Benderly. "Nunca deberíamos haber calculado el tipo de cambio de la manera como lo hacíamos antes. Este (cambio) debería reducir el ruido mensual y las falsas señales", agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99349

elsiglo.mx