Presenta Canirac propuesta de solución a la invasión de calles y banquetas; Ayuntamiento permanece al margen
El sector restaurantero de Durango ya se reunió con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, a fin de que esta administración retome el proyecto integral para el ordenamiento de los puestos de comida callejera que hay en la ciudad.
Francisco Javier Toulet Salas, líder en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que al alcalde Herrera Delgado se le entregaron los trabajos, los avances y diagnósticos que el gremio restaurantero elaboró en conjunto con las autoridades del anterior trienio.
Mientras datos de la Coordinación de Inspectores Municipales señalan que en la vía pública hay un promedio de 990 puestos callejeros, el diagnóstico hecho por los socios de la Canirac Durango implica que la cifra oficial se queda corta, dado que sus cálculos son en el sentido de que están vigentes unos mil 200 negocios ambulantes de comida preparada.
Toulet Salas indicó que tras la reciente reunión de la Canirac con el Presidente Municipal de Durango, se llegó al compromiso de que se le entregará una nueva propuesta para el ordenamiento de la vía pública, ya que en la actualidad se permite al comercio de la calle la comisión de irregularidades administrativas y de salubridad que no son vigiladas con la misma magnitud como ocurre con la industria establecida.
?El Alcalde nos pidió que concretáramos nuestras propuestas de solución para que alcanzaran a entrar al siguiente Programa de Gobierno, pues nos dijo que veía bien la propuesta de regular al comercio ambulante de comida preparada?, declaró Francisco Javier.
El empresario restaurantero dijo que los socios de Canirac pretenden seguir insistiendo que merecen un trato distinto al de las discotecas, los bares y las cantinas, pues a pesar de que tienen permiso para la venta de bebidas preparadas, en los casos donde se brinda servicio turístico debería darse un margen de flexibilidad de horarios para significar un atractivo para los visitantes.
?Estos son los riesgos que corremos, que siempre nos quieren catalogar junto al resto de los negocios con venta de bebidas alcohólicas, cuando nuestro giro no debería tener tanto control minucioso, en los casos, repito, en los que el servicio es de carácter turístico?, declaró.
Las cifras del ambulantaje
De acuerdo con datos del Departamento de Inspectores Municipales, en el municipio de Durango existen 990 puestos de comida en la calle, de los cuales el 23 por ciento se dedica a la venta de tacos de asada, barbacoa, sudados, rancheros y otras modalidades, en tanto que un 19 por ciento expende comida preparada y 17 por ciento corresponde a ambulantes de diversos giros.
El 17 por ciento de los puestos vende jugos y frutas, 10 por ciento se dedica a las hamburguesas, hot-dogs y tortas, el ocho por ciento de la comida en la calle son gorditas y burritos, mientras que el seis por ciento mariscos.
Hay puestos que tienen una antigüedad de 23 años de funcionar en la vía pública, y su horario de operación es en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.
HIGIENE
Riesgo para la salud
Los diferentes organismos encargados de velar por la salud de los consumidores, eluden la responsabilidad de vigilar que se cumpla con las normas de higiene en los puestos callejeros dedicados a la venta de alimentos y antojitos.
En diversas ocasiones que se han denunciado anomalías en la limpieza al momento de preparar y servir alimentos, la Dirección de Salud Municipal indica que le corresponde a la Secretaría de Salud y ésta que es responsabilidad de la Coordinación de Inspectores, pero el caso es que ninguna dependencia asume la responsabilidad y los comerciantes siguen infringiendo el Reglamento de Salud.
La mayor parte de esos comercios carecen de agua potable o embotellada, no hay sitio en donde laven los platos, no cubren los alimentos para evitar la contaminación con polvo, humo e insectos y junto a los comestibles por preparar tienen las bolasas de desperdicios, casi siempre cubiertas por enjambres de moscas.