Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Invaden bodegas vía pública

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

ANOMALÍAS | DENUNCIAN FRACCIONADORES VIOLACIÓN AL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO

EL SIGLO DE TORREÓN

Omiten propietarios de almacenes industriales alineamientos legales en autopista Torreón-San Pedro

TORREÓN, COAH.- La Dirección de Desarrollo Urbano permitió la construcción de varias bodegas industriales ubicadas sobre la autopista Torreón-San Pedro a la altura del entronque La Unión-La Partida, en evidente violación al Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, ya que los propietarios no respetaron los alineamientos legales que son sesenta metros y además de que obstruyen la vialidad estatal, se apoderaron de diez metros que son vía pública.

Según lo denunciaron los representantes de los fraccionamientos residenciales, Rincón San Ángel, Marcelo Delgado; Ibero, María Cristina Arrañaga de G.; Santa Bárbara, Gabriela Valenzuela Franco y Comercial Plaza Aurora, representada por Jesús Berlanga Espinoza, desde hace dos meses están inconformes y en diferentes ocasiones se le notificó de ello al titular de la dependencia municipal, Eduardo Jiménez Saracho, pero nunca han recibido respuesta, en tanto, la construcción continúa.

En el último oficio, enviado el 23 de septiembre de este año, uno de los propietarios de predios aledaños, Jesús Berlanga Espinoza, le pide a Eduardo Jiménez directamente que haga respetar las leyes y los reglamentos municipales sin compromisos ni influyentismos de nadie, pues supone que se ha tolerado esta irregularidad debido a que los dueños de las bodegas son el empresario Javier Garza de la Garza, ex presidente municipal interino de Torreón, y Rosario Ramos.

En entrevista, dice que no se explica el motivo de que se permitan estos abusos de autoridad y que los funcionarios aprovechen un puesto público para violar la Ley, cuando en este caso específico se viola claramente el Plan Director de Desarrollo, que marca en ese sector, la construcción de un puente de tres carriles.

Al no respetar las alineaciones y dejar menos metros, evidentemente la carretera se va hacer angosta y aunque sean diez metros los que se invaden, se aprecia la diferencia de medidas.

Cita como ejemplo de que las autoridades municipales son discrecionales y actúan por conveniencia, al mencionar que el 26 de octubre de 2001 se le otorgó a él, la autorización de alineamiento expedida por Desarrollo Urbano a cargo entonces de Benjamín Tumoine Villarreal, quien le exigió insistentemente para la construcción de su centro comercial Plaza Aurora, que respetara las especificaciones y límites de construcción que marca la Ley que son 60 metros, 30 y 30 tomando como eje el camellón central, tanto la iniciar como terminar la obra.

Los quejosos consideran pues que si Eduardo Jiménez Saracho es tan firme para aplicar la Ley en la materia, debe ser ?parejo? y no permitir que en este caso un área que es pública, sea invadida por una construcción privada a pleno pie de la autopista Torreón-San Pedro, lo que de paso frena el desarrollo de lo que será un gran bulevar, el cual forma parte del proyecto de desarrollo conocido como Renacimiento.

En el documento enviado al director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, los quejosos le demandan su intervención, pero ante todo una solución, ya que la presencia de esas bodegas ?es una falta a lo que establece el Plan Director de Desarrollo Urbano y la irregularidad se observa físicamente en el alineamiento de las bodegas al no respetar desde el inicio de su construcción los límites de 30 metros a partir del centro o camellón de la carretera?.

Jesús Berlanga Espinoza dice que las bodegas ocupan alrededor de una hectárea y media y señala que la escrituración de la mayoría de los terrenos de ese sector es apenas del año 2002.

Destaca que la única manera de corregir la irregularidad es que se tumbe parte de estas bodegas y por lo que dialogó con Alfredo Sáenz, de Desarrollo Urbano, ?se le va autorizar a Javier Garza de la Garza mediante convenio que construya así, sin respetar medidas, porque de lo contrario, el ex Presidente Municipal amenazó con ampararse?.

Piden vigilancia

Vecinos de fraccionamientos residenciales ubicados en forma colindante con la autopista Torreón-San Pedro, indican que aunque han bajado los índices de accidentes viales en esa rúa sobre todo en el tramo hacia la Universidad Iberoamericana, es necesario que haya vigilancia.

Particularmente solicitan que se brinde mantenimiento permanente al sistema de alumbrado público que últimamente presenta fallas constantes, sobre todo después de las lluvias.

Vecinos y representantes de fraccionamientos y negocios ubicados en ese tramo, solicitaron por escrito en marzo del año pasado al alcalde, Guillermo Anaya, la colocación de un semáforo y la rehabilitación total del servicio de alumbrado público, demanda que les fue atendida meses después.

Dicen que la colocación de un semáforo en el crucero con el entronque La Unión-La Partida, ayudó a brindar mayor seguridad vial en el entorno, considerando el fuerte tránsito vehicular que registra por el paso de los estudiantes hacia la Universidad Iberoamericana.

Desean que se les apoye con la repintada de los cruces peatonales y el alumbrado público para mejorar la seguridad vehicular y peatonal de aquella parte de la ciudad que registra cada vez más actividad.

Los fraccionamientos interesados son Residencial Ibero, Santa Bárbara, Villas de la Ibero, Quintas Bugambilias, Rincón San Ángel y Comercial Plaza Aurora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114809

elsiglo.mx