Durango

Invaden reservas territoriales

Todos los fraccionamientos de la ciudad de Durango se encuentran invadiendo reservas territoriales, mientras que el diez por ciento está sin municipalizar, según informaron ayer funcionarios municipales con base en un análisis que se hizo en la Dirección Municipal de Obras Públicas.

Roberto Hernández Burciaga, director municipal de Obras Públicas, indicó que los fraccionamientos que se encuentran en toda la mancha urbana tienen problemas se invasión con reservas territoriales que fueron destinadas en un principio como áreas verdes, pero acotó que han sido equivocaciones de los mismos habitantes de estos lugares, que toman como propiedad de sus lugares de residencia estos terrenos.

Señaló que tal acción es irregular y que en ocasiones es retomada por las autoridades de Gobierno, según sea el caso, y es cuando reclaman los habitantes de los fraccionamientos y asentamientos humanos. Generalmente las usan para ubicar juegos infantiles u otras cosas, pero están destinadas para un uso específico.

Por otro lado, la regidora Luz Amalia Ibarra dijo que por lo menos existe un diez por ciento de fraccionamientos que se encuentran sin municipalizar y que están reclamando este trámite, aunque hay algunos problemas que se derivan de las diligencias que deben hacer las constructoras.

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien ayer sostuvo una reunión con constructores, así como con autoridades del Infonavit y con la Comisión de Vivienda del Ayuntamiento, indicó que se está trabajando no sólo con esta dependencia, sino también con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), para ubicar una ventanilla única en donde se realicen en forma transparente los trámites necesarios.

Hernández Burciaga indicó que los principales problemas que refieren los fraccionamientos que no han sido municipalizados es que no han llegado al 100 por ciento de la urbanización, con lo que el Municipio se puede hacer cargo.

También informó que en referencia a las reservas territoriales que requiere Durango, el Gobierno del Estado así como el Gobierno Municipal están trabajando en la creación de reservas territoriales, para evitar en la medida de lo posible el establecimiento de asentamientos humanos.

En toda la ciudad de Durango existen alrededor de 350 asentamientos humanos, entre colonias y fraccionamientos, y estimó que para ofrecer las reservas territoriales debe hablarse de muchas hectáreas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114951

elsiglo.mx