México, (EFE).- Dos veinteañeras mexicanas diseñaron un dispositivo bloqueador de teléfonos celulares, que es único en el país y del que ya se inició su fabricación en serie ante los múltiples pedidos.
Las creadoras del aparato son Wendolyne Ramírez y Liliana Gómez, ambas graduadas de Ingeniería Telemática del estatal Instituto Politécnico Nacional, uno de los principales centros de formación científica de México, informó esa casa de estudios.
El mecanismo tiene el propósito de bloquear las llamadas telefónicas inoportunas en sitios públicos como teatros, evitar fugas de información en sitios reservados y garantizar la seguridad en instituciones como bancos, al prevenir la comunicación entre delincuentes.
Los aparatos funcionan con baterías doble A y "pueden instalarse en salas de teatro o cine o en cualquier lugar donde suena un celular en el momento más inoportuno", afirmó Wendolyne Ramírez.
El dispositivo deja sin servicio en menos de un minuto a los teléfonos celulares que se encuentran dentro de un área de 100 metros cuadrados y que puede ser ajustada según los requerimientos del cliente.
Pero también se creó un mecanismo más pequeño, portátil, para uso de ejecutivos, que bloquea las llamadas en un área de hasta 35 metros.
El sistema trabaja sobre la base de interferir la señal, para lo cual las ingenieras estudiaron las radiofrecuencias de todas las compañías celulares que operan en México.
El prototipo se fabricó en un año con la asesoría de cinco investigadores y catedráticos del Instituto Politécnico Nacional y fue patentado por esa casa de estudios.