Palma de Mallorca (España), (EFE).- Los ingenieros españoles Llorenc Balaguer y Álvaro Gómez han diseñado el primer barco de pasajeros propulsado por energía solar, que alcanza una velocidad máxima de 6 nudos y no contamina el medio ambiente.
La embarcación, bautizada como "Solemar", es un catamarán de 10 metros de eslora y 3.50 metros de manga diseñado para la navegación por aguas tranquilas, informó el Centro Tecnológico Electrosolar en Palma de Mallorca, en el archipiélago español de las Baleares, donde se proyectó el barco.
La nave, con una capacidad para 28 pasajeros sentados y que arranca con la potencia de una batidora, alcanza una velocidad máxima de 6 nudos con viento fuerza 3/4, gracias a unos paneles solares de última generación instalados en el techo.
Además, el "Solemar" no contamina las aguas marinas y dispone de dos motores de 2.4 kilovatios que le dan una autonomía, sin sol, de 10 horas a 4 nudos de velocidad y de 30 horas a 2 nudos.
El barco, que ya surca las aguas mediterráneas de Baleares, pesa 3.5 toneladas en vacío y 6 toneladas con pasajeros y se ha construido en el astillero Seacleaner Trawler de la isla de Mallorca, señalaron las fuentes.
Su creación, cuyo precio en el mercado es de unos 180 mil euros (221 mil 400 dólares), ha durado un año y se ha realizado con materiales convencionales.
Entre sus características técnicas, cuenta con dos cascos insumergibles y unos bordes de ataque de sólo 7 grados, que permiten la penetración en el agua sin crear olas.
Los inventores apuntaron que esta nave es una "modesta contribución al medio ambiente", ya que evitará, durante una vida útil de 25 años, el consumo de un millón de litros de gasóleo y dejará de emitir a la atmósfera una importante cantidad de dióxido de carbono.
La presidenta del Centro Tecnológico Electrosolar, Soledad González explicó que este proyecto surgió para preservar el entorno natural, por lo que en un principio se utilizará como barco de enseñanza y concienciación del cuidado del medio ambiente en las aguas del puerto de Palma.
Precisó que, en el futuro, el Centro Tecnológico quiere crear un embarcación con capacidad para 50 personas que efectúe las travesías entre la isla de Mallorca y la vecina de La Cabrera, así como entre Palma de Mallorca y la ciudad española de Valencia.