Una derrama de diez millones de pesos es la que se destinará a la reconstrucción de los dos puentes de la carrera Durango-Mezquital destruidos por el huracán ?Marty? en septiembre de 2003.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Héctor Vela Valenzuela, informó que esta inversión fue autorizada para aplicarse lo más pronto posible por la coordinadora nacional para el Desarrollo de las Zonas Indígenas, Xóchitl Gálvez.
Indicó que lo anterior fue resultado de las gestiones que encabezó el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en diciembre en la Ciudad de México.
El funcionario estatal explicó que la aportación federal más la aportación del Gobierno del Estado, permitirá comenzar con los trabajos de reconstrucción de la infraestructura carretera dañada por las intensas lluvias y las inundaciones que provocó que Durango fuera primero declararon en zona de emergencia y posteriormente zona de desastre.
Indicó que con los recursos autorizados también se repondrán dos puentes colgantes ubicados por la amplia zona indígena de Durango que abarca los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo.
Explicó que los trabajos estaban por iniciarse en estos días y que existe el propósito de darles celeridad para reanudar cuanto antes la circulación por la carretera al Mezquital, que es el un medio de comunicación fundamental que tiene la zona indígena de esta región de la sierra.
Por otra parte, Vela Valenzuela destacó que también se convenció a la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados, en la visita que se hizo en diciembre pasado, para que reasignen 70 millones de pesos para que en este 2004 puedan dar inicio las obras de pavimentación de la carretera Durango-Mezquital-Huazamota, agregándosele una aportación estatal de 72 millones de pesos.
REPORTE
Las obras
La construcción del puente Neverías de la supercarretera Durango-Mazatlán reporta un avance físico superior del 30 por ciento de acuerdo al reporte más reciente emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, a principios de diciembre de 2003.
La obra está a cargo de la empresa contratista asociada en participación: Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V.; y Administración y Servicios Técnicos a la Construcción, con una inversión de 91 millones 891 mil 307.95 pesos.
El puente tendrá una longitud de 320 metros, en tres claros (dos extremos de 90 metros y uno central de 140 metros), con un ancho total de 16.66 metros y una altura sobre la pila número dos de 101.44 metros.
Numeralia
10 mdp
para reconstrucción de dos puentes