EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con una inversión de 60 millones de pesos se construirá un hospital de segundo nivel en Lerdo, pues en la actualidad los servicios de salud a la población son insuficientes. El Ayuntamiento donará el terreno.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud en Durango, señala que en octubre se realizó un diagnóstico de la infraestructura hospitalaria de Lerdo, posteriormente un equipo técnico de la dependencia estatal detectó la necesidad de construir una nueva clínica.
Durante la conformación del Consejo Municipal de Salud, el funcionario estatal dio a conocer que la construcción del Hospital de Lerdo, requiere de una inversión de 60 millones de pesos y se espera que el Gobierno Federal contemple los recursos en el presupuesto de 2005.
Los 60 millones de pesos no incluye el terreno del hospital, éste será donado por el Ayuntamiento: “la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, nos hizo el ofrecimiento y llega en el momento propicio para poder planear todo y en 2005 iniciar”.
La Comisión de Salud del Congreso de la Unión, dice, ya recibió la solicitud y el Gobierno del Estado espera una respuesta positiva, pues la creación de un nuevo hospital es una necesidad desde hace diez años.
Y es que las instalaciones del Hospital General de Lerdo datan desde 1958, antes funcionaba como Centro de Salud. A través de los años se realizaron algunas ampliaciones y remodelaciones, sin embargo, la capacidad está saturada en los cuatro servicios básicos que proporciona a la población: pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y cirugía.
La nueva clínica sería de segundo nivel, es decir, con especialidades básicas como: ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, anestesiología, traumatología, entre otras. Tendría una capacidad de 60 camas, existe la pretensión de incluir otras especialidades de tercer nivel.
José Ramón Enríquez Herrera señala que existe un compromiso por parte de la Secretaría de Salud en el Estado para concretar el proyecto, pues el hecho de que el Ayuntamiento vaya a donar el terreno para la construcción del hospital, significa que los tres niveles de Gobierno deben realizar el esfuerzo necesario para iniciar con la obra cuando antes.
“Nosotros vamos a tener una entrevista mañana (hoy) con Julio Frenk, secretario de Salud, ya tiene conocimiento de este proyecto”. Enríquez Herrera asegura que los apoyos del Gobierno del Estado no se concentrarán en la capital de Durango.
“Mi presencia en Lerdo es una muestra de que tenemos toda la voluntad para trabajar con los municipios, es el primer Consejo Municipal de Salud que se instala y por eso estamos aquí. A Lerdo le debemos apoyo”.