MATAMOROS, COAH.- La instalación de la planta tratadora en el municipio será clave para que las empresas se fijen en Matamoros, porque ya tendrá el agua que necesitan, dijo el gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz.
Aunque de momento con las aguas residuales se riegan las cosechas de los campesinos de los ejidos del centro de esta ciudad, ya se cuenta con el terreno y el estudio de impacto ambiental necesario para la instalación de la planta tratadora.
El terreno se ubica a siete kilómetros del corredor industrial y la primera etapa tendrá un costo inicial de 24 millones de pesos, declaró el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), mientras que el monto del proyecto total de la planta tratadora de aguas residuales ascenderá a los 36 millones.
“Ya estamos en pláticas con Banobras, ya se están haciendo los trámites y las gestiones, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la comisión de finanzas de Saltillo”, manifestó, “ya tenemos la compra de los terrenos con un grupo de ejidatarios del sector tres y el estudio de impacto ambiental, con los tiempos que nos ha marcado la Ley”.
Las autoridades esperan que, una vez terminada, esta obra atraiga la atención de las compañías a Matamoros, para que exista mayor inversión y fuentes de trabajo, pues aseguran que entonces el municipio tendrá “toda el agua que las empresas demandan”.
Sin embargo, dijo Gómez Ruiz, el principal problema al que se enfrentarán será en cuanto a la aplicación del agua “gris”, como se llama comúnmente a las aguas negras que ya pasaron por la tratadora.
El funcionario explicó que sólo se utiliza del 15 al 20 por ciento del total, mientras que el resto se deja sin uso, por lo que será necesario un nuevo estudio para evaluar en qué se va a aplicar el agua tratada del municipio
Acción contraproducente
El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, explicó que, con las recientes lluvias, las calles se inundaron en exceso y los matamorenses, con la intención de hacer que corriera el agua, levantaron las tapas de las alcantarillas, lo que resultó contraproducente, puesto que entró basura en los conductos y se taparon.
“No nomás se va el agua, se van papeles, se va tierra, esto nos provoca que se taponeen todos los drenajes”, comentó, “aunado a la falta de pago y de liquidez que tenemos nosotros, se nos presenta un problema grave porque no tenemos para inyectarle al drenaje”.
Gómez Ruiz indicó que había diversos proyectos como la compra de una planta de luz, para solucionar las situaciones extraordinarias o los fenómenos metereológicos de una forma más rápida. También la adquisición de un nuevo hidroclean, pero para ello se requieren más ingresos, dijo, puesto que “solamente pagando podemos exigir un buen servicio”.