Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Invertirán 14 millones en modernizar la Alianza

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

LA PRÓXIMA SEMANA INICIAN LOS TRABAJOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

El mercado tendrá estacionamiento semi-subterráneo con capacidad para 129 vehículos.

TORREÓN, COAH.- Con la demolición de las últimas fincas adquiridas por la anterior administración, la semana entrante iniciarán las primeras acciones para la construcción del mercado Nueva Alianza. El proyecto integral de modernización de ese tradicional sector de la ciudad, tendrá un monto de inversión de alrededor de 14 millones de pesos.

Esto incluye el mejoramiento del mercado Alianza en su totalidad, en sentido estético y de servicios públicos, con lo cual la imagen del sitio donde nació Torreón como ciudad, mejorará radicalmente, según el director de Planeación e Inversión Pública, Luis Gurza Jaidar.

Los recursos económicos ya están disponibles y para este proyecto de obra se realizarán dos acciones paralelas que son: limpieza de los terrenos, licitación pública en un solo paquete, así como el proceso de expropiación ante el Congreso del Estado.

Luis Gurza Jaidar indica que el nuevo mercado se ubicará entre las calles Viesca y Múzquiz y entre Presidente Carranza e Hidalgo. Tendrá estacionamiento semi-subterráneo con capacidad para 120 vehículos y alrededor de 350 locales, con estructura techada y a base de concreto.

Este nuevo mercado, adentro del sector Alianza, se llevaría alrededor de 12 millones de pesos en total y otros dos serían para mejorar el entorno. La licitación de obra sería de las dos acciones.

Destaca que a través de Desarrollo Urbano y la Secretaría del Ayuntamiento, se han tenido reuniones con comerciantes del sector de referencia a quienes se les explicó las bondades del proyecto y la necesidad de apoyarlo para reactivar la zona en su conjunto.

Indudablemente que este proyecto de construcción enfrenta dos problemáticas: una relacionada con el proceso de expropiación y la otra, por las propiedades ya negociadas en su venta y que estaban pendientes de desocuparse.

El director de Planeación e Inversión Pública indica que el año pasado, lo único en lo que se avanzó fue en la demolición de dos propiedades pero ahora se limpiará todo y quedará alrededor de un 80 por ciento libre de esos cuatro mil metros cuadrados.

Indica que en esta obra se cuenta con todo el apoyo de la Cámara de Comercio que desde el año pasado recomendó una modificación integral del proyecto para que éste no se frenara más en su realización ante el litigio de expropiación que se sigue.

La dimensión

El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, dice que son alrededor de cuatro mil metros cuadrados sobre los cuales se construirá el mercado Nueva Alianza y 400 metros, equivalentes a cuatro terrenos, enfrentan actualmente el proceso de expropiación.

La expropiación ante el Congreso del Estado se inició en la anterior administración municipal y como resultado del apoyo del Cabildo al alcalde, Guillermo Anaya, para que reanude los trámites en lo que hace al actual Gobierno, se espera que haya ahora sí mayores avances y se concrete el trámite en forma pronta, según el funcionario.

De no concretarse la expropiación, Jiménez Saracho indica que “de todas maneras se avanzará en el proyecto integral e inclusive a estas propiedades ubicadas en forma dispersa pero en una de las esquinas del terreno, se les puede pasar por alto para empezar la construcción.

Admite que quedarían como “chipotes”, por eso mismo se optó por gestionar la celeridad en el proceso de expropiación.

Fue en la administración de Salomón Juan Marcos cuando se adquirió la mayor parte de esos cuatro mil metros cuadrados y las propiedades que no se pudieron comprar fueron esas cuatro.

Desconoce el monto de las negociaciones financieras con los propietarios, ya que el anterior Gobierno no dejó un registro de cuáles terrenos compró y se desconoce cuánto se pagó por ellos.

El funcionario municipal dice que por parte de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, se analizará el asunto de los amparos que los dueños de estas fincas promovieron en su momento.

Eduardo Jiménez Saracho destaca lo necesario que es hacer esta obra pero además, conjuntar el acuerdo de los locatarios del mercado y los vendedores ambulantes ubicados ahora en la avenida Hidalgo y que son los que pasarían a ocupar los espacios en el mercado Nueva Alianza.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76026

elsiglo.mx