Notimex
México, DF.- La industria del gas Licuado de Petróleo (LP) invertirá este año 349 millones de dólares y construirá 20 plantas nuevas de almacenamiento del energético en el país, informaron asociaciones distribuidoras del energético.
Las asociaciones Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas) y Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex) señalaron que aun cuando se tiene previsto un crecimiento de sólo 1.5 por ciento en la demanda del combustible para los próximos años, las inversiones y la contribución a la economía por parte de esa industria son significativas.
En el marco de un seminario sobre la industria del gas LP, indicaron que el mercado de este energético tiene un valor de seis mil 600 millones de dólares y contribuye con 60 mil empleos directos y 180 indirectos, por lo que tiene un alto potencial no sólo en el sector doméstico, sino para usos de carburación.
Mencionaron que 80 por ciento de la población mexicana consume gas LP, cuatro por ciento gas natural y el resto utiliza otros combustibles como leña, aunque reconocieron que hace diez años cubrían al 84 por ciento de la población, lo que significa que el gas natural representa una competencia real.
Por otra parte, las Asocigas y Asocimex detallaron que las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por irregularidades en la distribución de gas LP en la zona metropolitana de la Ciudad de México representaron menos del uno por ciento de los servicios, toda vez que la supervisión es constante y minuciosa.
Refirieron que la Secretaría de Energía (Sener) lleva a cabo visitas de supervisión a las plantas dos veces al año, "donde revisan tornillo por tornillo", en tanto que representantes de la Secretaría del Trabajo, de Protección Civil y la Profeco realizan labores de inspección.
Precisaron que sólo en 2003 el número de quejas captadas por la Profeco se ubicaron por debajo del uno por ciento de los 350 mil servicios de distribución del combustible en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En ese sentido, rechazaron que la regulación y supervisión a las mil 200 plantas de distribución de Gas LP, propiedad de 450 empresas, no son excesivas porque se contribuye a mejorar la seguridad y eficiencia de la industria.
Las empresas de gas LP ofrecen diariamente más de un millón de servicios en todo el país mediante diez mil vehículos de reparto de cilindros, lo que representa 70 por ciento de la distribución del combustible y pipas que surten del energético a tanques estacionarios, es decir, 30 por ciento de la distribución.