Notimex
CULIACÁN, SINALOA.- La Unión Ganadera de Culiacán invertirá 28 millones de pesos en infraestructura para prevenir la mortandad de ganado a causa de la nueva temporada de sequía que se registra en la región.
El presidente de este organismo, Jorge Guillermo Félix Rodríguez, explicó que esa cantidad se recaudó gracias a recursos provenientes de los Gobiernos federal y estatal, así como de los mismos ganaderos.
Mencionó que con esos apoyos se contempla construir pozos profundos y abrevaderos, ya que éstos mitigan los efectos de la falta de lluvias.
“Esperamos acciones más fuertes en lo que es construcción de pozos profundos, para obtener resultados positivos ante el problema de sequía, por lo que en la zona serrana se apoyará la unión con la construcción de 30 pozos”, señaló.
El dirigente ganadero aseguró que el sector productivo no se quedará de brazos cruzados como en otros años y aseguró que incluso ya se está trabajando en las labores de abrevaderos.
Aclaró que para enfrentar con éxito las cíclicas sequías “nunca son suficientes los recursos, pero trataremos de usarlos lo mejor posible para que no se venga abajo el hato ganadero, sobre todo en la zona temporalera”.
Félix Rodríguez comentó que además distribuyeron dos millones de pesos, que otorgó el Gobierno estatal, para el programa de reconversión productiva.
“Estamos en el programa de reconversión que se daba a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y ahora el gobierno del estado entregó mas de dos millones de pesos en apoyo para echar a andar la maquinaria y preparación de equipo forrajero”, explicó.