Mientras el convenio de solución al problema de la producción y comercialización de tortilla en Durango sigue siendo una simple expectativa, ayer, el Gobierno del Estado rectificó que sigue su curso la investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) respecto de las prácticas monopólicas que cometieron industriales de ese sector.
Antonio de la Torre Carlo, promotor de la creación de la Empresa Integradora de Productores de Masa y Tortilla, afirmó categórico que estaba enterado de ese supuesto convenio; sin embargo, dijo que no tenía información acerca de cuándo lo firmarían las partes (tortilleros y Gobierno Estatal) y qué cláusulas específicas contendría.
La Secretaría de Desarrollo Económico, por su parte, manifestó que sí hubo un ofrecimiento oficial de retirar la denuncia que presentó el Gobierno local en contra de los tortilleros por prácticas monopólicas ante la Cofeco.
Empero, Jorge Andrade Cansino, titular de dicha dependencia, señaló que eso no fue posible debido a que ya había iniciado la indagatoria de las autoridades federales, y al encontrar indicios de irregularidades siguieron de oficio la averiguación respectiva.
Se recordará que en días anteriores un numeroso grupo de industriales tortilleros decidió ponerse de acuerdo en el aumento del precio del producto y en los mecanismos de comercialización, principalmente para evitar que el comestible se distribuyera en misceláneas y tiendas similares.
Antonio de la Torre, quien ahora asume el papel de vocero y coordinador de los empresarios de este giro industrial, reconoció ayer que cometieron errores al llevar a cabo sus acciones de protesta con esa magnitud.
Pero dijo que no incurrieron en prácticas monopólicas, y que la intención ahora no es de imponer, sino de propiciar las mejores condiciones para que se desarrolle el sector sin que perjudique al grueso de la sociedad. Denunció que cerca de cinco o seis tortilleros han sido manipulados por el Partido Duranguense para sacarle provecho electoral a las circunstancias.
Jorge Andrade, secretario de Desarrollo Económico, manifestó no estar enterado del avance que registre el convenio de solución que firmarán el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo tortillero.
No obstante, lo que sí confirmó el funcionario es que por lo pronto ayer no iba a estar listo el documento mediante el cual se fijarán acuerdos mínimos de apoyo al sector por parte de las autoridades, y de protección al consumidor por parte de los tortilleros.
Relacionada:
PROYECTO
Piden reglamento
Una de las peticiones que los industriales de la masa y la tortilla le están haciendo al Gobierno del Estado gira en torno a que se faciliten los trámites para la elaboración de un reglamento municipal que norme la producción, venta y distribución de productos de masa y tortilla.
Sin embargo, en días anteriores la dirigencia local de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) hizo una solicitud similar y planteó un reglamento que, a decir de Desarrollo Económico, iba totalmente en contra de la Constitución del país y de otras legislaciones superiores al orden municipal.
Por eso, el Gobierno Estatal hizo el compromiso de apoyarlos a la elaboración y a la presentación de ese reglamento, con el propósito de que no dificulte la competitividad económica de las empresas ni transgreda otras normatividades jurídicas de mayor jerarquía.