Durango

Investiga Contraloría a SSA por ?aviaduría?

Analizan caso específico de Francisco Javier Martínez Prado

Investiga la Contraloría posibles irregularidades en la nómina de la Secretaría de Salud, informó Juan Gerardo Parral Pérez.

La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) lleva a cabo una indagatoria relacionada con la presunta ?aviaduría? de la que goza Francisco Javier Martínez Prado, quien supuestamente es funcionario supervisor de obra de la Dirección de Infraestructura Secretaría de Salud, pero, paralelamente, labora con el mismo horario en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Parral Pérez señaló que el análisis es sobre el caso específico del hermano del regidor capitalino José Luis Martínez Prado; sin embargo, dejó claro que si la Contraloría estatal encuentra y confirma más irregularidades, se ampliará el margen de las investigaciones.

El funcionario, al ser entrevistado por El Siglo de Durango, explicó que la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud suspendió temporalmente a Francisco Javier mientras se desarrolla el proceso de averiguación del expediente.

El Sistema Estatal de Quejas y Denuncias dice que para actuar como autoridad en este tipo de casos, la Contraloría del Estado debe recibir una queja o una denuncia formal que cumpla con los requisitos legales como nombre del denunciante y del denunciado, motivo de la queja, institución responsable, entre otros.

Por ello, Juan Gerardo Parral dejó claro que hasta el momento el expediente en revisión no se contempla como el seguimiento a una queja o denuncia, sino como una simple revisión de un caso concreto que se ventiló, no por la vía formal o legal, sino a través de la denuncia pública en los medios de comunicación.

Confirmó que en días pasados, luego de la denuncia pública hecha en este sentido por El Siglo de Durango, determinó solicitarle a la Secretaría de Salud un informe detallado de la situación laboral de esta persona, Francisco Javier Martínez Prado, con el propósito de revisar si incurre o no en alguna irregularidad al tener plaza en Salud y cobrar, además, en otra área gubernamental.

El entrevistado dijo que se ha solicitado a la Contraloría Interna de la SSA una ampliación de los informes, a fin de que alguien formule la queja o la denuncia con todos los requisitos que la normatividad señala para que sea procedente el análisis de la misma.

Por lo pronto, reconoció, hay la presunción de que esta persona cobra sin trabajar en la Secretaría de Salud, es decir, que es ?aviador?, como comúnmente se les conoce. Agregó que están revisando el expediente, y la primera determinación que podría emitir la Contraloría del Estado es confirmar, en dado caso, la suspensión de Martínez Prado como empleado de la instancia de Salud Pública.

SALARIOS

Denuncia pública

Desde la primera quincena del pasado mes de abril, El Siglo de Durango inició una investigación periodística sobre la presunta irregularidad en la que incurre Francisco Javier Martínez Prado, y por ende otros funcionarios directivos de la Secretaría de Salud, al permitir que esta persona aparezca en nómina y cobre puntualmente su salario sin devengarlo.

La indagatoria de este diario condujo el tema al Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se corroboró que ése es el verdadero centro de trabajo de Martínez Prado, y no la Dirección de Infraestructura de Salud.

Incluso, la versión de que Francisco Javier laboraba en la instancia de Seguridad Pública la confirmó el propio German Oyosa Roldán, secretario técnico del Consejo Estatal en mención. Sin embargo, las autoridades de la SSA se negaban originalmente a reconocer que éste fuera un caso de presunto ?aviador?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89538

elsiglo.mx