Notimex
WASHINGTON, EU.- Autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación contra el ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, por presunto enriquecimiento derivado del narcotráfico, reveló ayer la prensa local.
El diario The Miami Herald publicó ayer que el proceso en una corte federal de Miami alude a reportes en los que familiares de Aristide y su esposa Mildred aparecen como beneficiarios de cuentas por 250 millones de dólares en bancos de Europa.
La investigación de la fiscalía federal “está apenas en su etapa inicial”, dijeron fuentes federales cercanas al proceso que citó el rotativo sin identificar.
“Es un poco prematuro decir algo aún, pero no sería equivocado decir hacia donde vamos”, dijo la fuente al periódico, que recordó que la investigación significaría un cambio en la renuencia de Estados Unidos para perseguir a Aristide.
El ministro de Justicia de Haití, Bernard Gousse, dijo al diario que el Gobierno de ese país establecerá una comisión la próxima semana para investigar los alegatos contra el ex Mandatario, desde malversación de fondos hasta violaciones a los derechos humanos.
La comisión “revisará lo que pasó durante su presidencia, y el alcance será bastante amplio”, indicó el funcionario.
El proceso marcaría un nuevo capítulo en la saga entre Aristide y Estados Unidos, a cuyas autoridades acusó de haberlo secuestrado para sacarlo del país caribeño en marzo pasado cuando dejó la presidencia bajo el asedio de las fuerzas rebeldes.
Aun cuando una comisión de legisladores de la Cámara de Representantes se entrevistó con Aristide para escuchar sus quejas, el Congreso se ha mantenido en silencio frente a estas acusaciones.
The Miami Herald dijo que el Gobierno de Aristide expulsó a Estados Unidos a cuatro sospechosos de narcotráfico entre junio y octubre pasado, tres de los cuales se declararon culpables de cargos y están cooperando con la investigación en su contra.