EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga la denuncia interpuesta por la coalición ?Todos por Durango?, contra el candidato a la gubernatura de Durango, Ismael Hernández Deras, informó María de los Ángeles Fromow Rangel, titular del órgano federal.
En su visita a este municipio para participar en una conferencia magistral que se desarrolló ayer en el Salón Azul de la presidencia municipal, luego de su intervención, dijo que en estos momentos se indaga sobre el supuesto financiamiento con recursos del extranjero del priista en su campaña, ?pero primero se está trabajando en conocer la historia de los hechos?.
Lo primero para la Fepade, es ver si esas conductas pueden ser constituidas como un delito y determinar si deben ser sometidas a un proceso. ?Tenemos que ver si es competencia de este órgano o si es de la dependencia local, pero haremos diligencias en ese aspecto, aunque antes del cuatro de julio se conocerán los resultados?.
Añadió que están coadyuvando en el proceso electoral que se avecina. La Fepade estará presente en las sedes y subsedes, con personal de guardia en auxilio de las autoridades correspondientes.
También vendrán director de área a coordinarlos, para ejecutar acciones contra los casos que sí pudieran ser de competencia de delitos electorales federales relacionados con temas de documentos electorales, entre ellos la credencial de elector, estados nominales o algún registro federal.
Entre los delitos electorales se encuentra la concretación del voto a través de una paga, una cantidad, una recompensa a favor de un candidato o partido. El desvío de recursos públicos o que las personas coaccionen a los subordinados para que tengan que votar por un determinado aspirante también son considerados como un ilícito.
Dijo que la Ley es muy clara en el ?traslado de votantes?. En la etapa de la jornada electoral donde pudiera haber posible acarreo de electores, es una violación electoral, pero existe una diferencia cuando alguien ofrece llevar a otro a una casilla.
?En este punto pudiera no haber una infracción electoral, pues el traslado va ligado a una coacción del voto, que venga a favor de un partido o candidato?, indicó.
Son penalidades que van desde seis meses hasta nueve años de privación de la libertad, dependiendo del tipo de ilícito. ?Aquí en el Estado pueden ser en algunos casos, sistemas alternativos como inclusión de multas que determina el juez, también puede tratarse de la pérdida de los derechos políticos durante un lapso de cinco años?.
ASPECTOS IMPORTANTES...
En la Conferencia Magistral de la fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel, los puntos sobresalientes fueron los siguientes:
· Señaló que es un evento oportuno debido a que el próximo cuatro de julio en el Estado de Durango se llevarán a cabo los comicios para elegir Gobernador, 25 diputaciones y 39 presidencias municipales en el que se espera un voto aproximado de 949 mil 149 duranguenses.
· La fiscal definió a la justicia electoral como un conjunto de instrumentos jurídicos e instituciones que tienen por objeto garantizar la democracia de México.
· Dijo que a la conducta que lesiona un derecho democrático se le denomina ilícito electoral. Para prevenir, perseguir y sancionar dicho ilícito, existen tres instancias que son el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
· La justicia penal electoral es un conjunto de normas que describen y sancionan las conductas consideradas como delitos y que lesionan el buen ejercicio de la función pública electoral.
· Estos delitos están contemplados como tales en el Código Penal Federal, específicamente en el Título Vigésimo Cuarto, artículos del 401 al 407 y del 411 al 413, en donde se establecen decenas de hipótesis delictivas.
FUENTE: Fepade
Sin aumento
Con relación al año pasado, ha habido un incremento de averiguaciones previas en relación a los delitos contra la salud, ?pero esto no implica que éstos vayan en aumento, lo que interpretamos es que se están fortaleciendo las sanciones para combatirlos?, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de Durango, Juan Aguilar García.
La Comarca Lagunera duranguense, como todo centro urbano, es el lugar propicio para lo producción y distribución de narcóticos, pero lo importante es el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, donde además la sociedad se ha sumado a través de los consejos de participación ciudadana.
Las autoridades educativas también están aportando su parte, ?tenemos foros, pláticas en materia preventiva para concientizar a los jóvenes sobre el daño irreversible que causan esas sustancias en sus cuerpos?.
La Procuraduría General de la República es auxiliar de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Dijo que todas las denuncias que reciben, las turnan para que ahí las integren y determinen.
Como Durango ocupa el treinta y un lugar en este tipo de delitos, realmente no hay muchos problemas en este sentido, ?lo cual motiva mucho para que la población pueda participar con la certeza de que su voto se va a respetar?.
En el Estado de Durango, lo más grave en cuanto a ilícitos, son los de la salud. ?Estamos trabajando, tenemos comités en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno?. Dijo que se llevan a cabo operativos en los centros nocturnos, bares, cabaret´s en todas las entidades de la región y los resultados son positivos.
?Hace unos días hicimos 25 operativos y detuvimos a tres personas; en lo que va del año hemos asegurado un poco más de trece toneladas de mariguana en un esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno?.
Indicó que la población debe tener confianza en la PGR. Refirió que hay un programa de denuncia anónima para que todas las personas lo usen con la seguridad de que su identidad está resguardada.