REUTERS
ATENAS, GRECIA.- Grecia continúa investigando al grupo guerrillero urbano llamado 17 de Noviembre, a pesar de que ya no representa una amenaza para los Juegos Olímpicos de Atenas, dijo ayer un funcionario griego.
Tras 27 años de acciones, el grupo radical marxista se atribuyó la autoría de 23 muertes, pero luego de un maratónico juicio en diciembre pasado, las cortes griegas declararon culpables a 15 de sus miembros de cometer dos mil 500 delitos, entre asesinatos, bombazos y asaltos bancarios.
El Gobierno griego de ese entonces dijo que el grupo había sido destruido, eliminando así la mayor amenaza doméstica para las Olimpiadas, que comenzarán en dos meses.
El grupo 17 de Noviembre obtiene su nombre de esa fecha de 1973 cuando un levantamiento estudiantil fue aplastado por tanques de la junta militar que gobernó Grecia de 1967 a 1974.
El ministro del Orden Público, George Voulgarakis, dijo que el juicio demostró la voluntad de Grecia de acabar con el terrorismo, pero que el grupo continuaba siendo investigado.
“Todavía hay más (preguntas) que no se han respondido y por eso tenemos que dejar abierto el archivo de 17 de Noviembre mientras la investigación esté en proceso”, dijo Voulgarakis a reporteros en la presentación de un libro acerca del grupo guerillero más conocido de Grecia.
Quedan sin contestar preguntas sobre algunos aspectos de las actividades del grupo, dijo.
“El hecho es que el brazo operativo del grupo ha sido desarticulado, pero hay aspectos escondidos que deben ser aclarados”, señaló.
La alcalde de Atenas, Dora Bakoyianni, cuyo esposo fue una de las víctimas de 17 de noviembre, dijo que el juicio dejó cabos sueltos que deben ser atendidos.
“El tema del terrorismo (en Grecia) no ha sido completamente resuelto”, dijo Bakoyianni.
“Ninguno de nosotros se cansará de encontrar las mayores razones para obtener respuestas a preguntas que el juicio ha dejado sin respuesta”, dijo.
“Grecia es un país democrático, lo que muestra que en la práctica no hay tolerancia con ningún terrorista”, añadió.
El mes pasado, una serie de bombazos menores, que el Gobierno griego calificó como “incidentes domésticos aislados”, generó preocupación en el país anfitrión y entre las naciones que planean enviar a sus atletas a Atenas.
Alexandros Giotopoulo, fundador de 17 de Noviembre y Dimitris Koufodinas, el principal cabecilla del grupo, fueron condenados a múltiples cadenas perpetuas.
El hermético grupo marxista, que se dio a conocer con un tiroteo en 1975 contra Richard Welch, jefe de la oficina de la Agencia Central de Investigaciones en Atenas, burló a la policía hasta que en 2002 un fracasado ataque condujo al arresto de uno de sus miembros.