El área de Auditoría a Patrones de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscaliza a 29 empresas en sus últimos cinco años, pues de acuerdo con análisis que ha realizado esta institución, se revisan a causa de que mantienen las más bajas cotizaciones al salario a sus trabajadores, lo que las hace sospechosas de alguna presunta anomalía.
El subdelegado del IMSS, Rodolfo Trevizo Olivas, explica que los datos importantes que generan especulación son del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en donde se determina el personal que mantiene un salario mínimo y que difiere en número al que registra el IMSS.
Generalmente, el informe que tiene el Instituto es mayor al número de trabajadores que perciben salario mínimo y provoca comparativos incongruentes. Rodolfo Trevizo expresa que las cifras son importantes y que por este motivo y por garantizar los derechos de retiro de los trabajadores, se realizan las auditorías a las empresas que pueden clasificarse como sospechosas de tener alguna irregularidad.
El Subdelegado de esta institución manifiesta que es poco común que una persona gane el salario mínimo en ?este tiempo?; sólo ciertos sectores pueden hacerlo, como por ejemplo un trabajo en un comercio por un medio tiempo, pero debido a posibles alteraciones el área de Inspección realiza visitas. Si se presumen posibles anormalidades, se procede a la auditoría.
Para subsanar con las empresas posibles anomalías en los salarios integrados de los trabajadores, se realizan visitas de promoción censal, en donde se les exhorta a poner al corriente a su compañía ante el IMSS, en caso de que haya problemas. Como por ejemplo, cuando un trabajador está percibiendo un salario menor del que gana.
También pueden existir otros fenómenos, como que los trabajadores estén recibiendo en nómina alguna cantidad y en forma extra obtengan bonos de productividad, compensaciones, etcétera, que no se estén reportando.
Indica que la integración del salario es elemental, pues la preocupación del IMSS es que el empleado labore con el salario real, ya que cuando se jubile obtendrá beneficios económicos que se calcularán con base en el sueldo que percibía.
La mayoría de las irregularidades que en ocasiones se perciben en las empresas no provienen del sector comercial o de la construcción, sino del campo o del sector forestal, que son las que generalmente se revisan; sin embargo, no descartó que pudiera existir alguna excepción.
SUBDELEGACIÓN
Anonimato de trabajadores
Rodolfo Trevizo Olivas, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce que uno de los problemas que enfrentan es que los trabajadores no denuncian irregularidades en su trabajo; sin embargo, aseguró que cuando esto se dé se guarda el anonimato del trabajador, que por lo general teme ser despedido o a tener represalias.
Si un empleado encuentra anomalías en su salario, como puede que esté sucediendo ante el IMSS, si no es integrado adecuadamente, o le pagan menos al trabajador, puede acudir al Departamento de Auditoría al Patrón, ubicado en la Subdelegación del IMSS, sobre la calle Lázaro Cárdenas, o llamar al teléfono 817 65 39 de la misma área.