Luis Ernesto Derbez sostuvo que si se llega a confirmar esa práctica contra migrantes, se podría replantear esa medida usada por la patrulla fronteriza estadounidense.
20 de agosto 2004.
México, (EFE).- México investiga si varios emigrantes fueron repelidos con balas de goma cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
El canciller Luis Ernesto Derbez sostuvo que si se llega a confirmar esa práctica, se podría replantear la conveniencia de esa medida de disuasión usada por la patrulla fronteriza estadounidense.
"Si tenemos la evidencia de que hubo abusos, yo estoy seguro de que (con) el gobierno de Estados Unidos buscaríamos otra fórmula que fuera mucho más conveniente" mediante un acuerdo de que "efectivamente este no es el mejor método", dijo el secretario de Relaciones Exteriores a la radio.
Desde hace dos años existen versiones de que la patrulla fronteriza de Estados Unidos usa balas de goma y gas pimienta en la extensa línea divisoria entre los dos países, lo que ha motivado quejas de grupos civiles por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Derbez señaló que en conversaciones con el gobierno del país vecino se manifestó la preocupación por este tema.
"La evidencia no la tenemos, estamos recopilando datos de que, si en efecto hubo abusos de los derechos de nuestros ciudadanos esto contravendría todo lo que se había conversado y convenido con el gobierno de Estados Unidos", dijo.
Y explicó que los consulados mexicanos deben "tener evidencia de si efectivamente esto ocurrió", lo que conduciría a la presentación de una "demanda para que se evite y se reexamine este proceso".
"En Estados Unidos lo entendieron y lo aceptaron (...) Si la información y la evidencia que se obtengan demuestran estos abusos ellos procederán en consecuencia y además están dispuestos a ver de qué manera podemos seguir con un proceso en el que se salvaguarden los derechos de nuestros ciudadanos", sostuvo.
Aseguró que el objetivo es "garantizar los derechos" de los mexicanos y alcanzar el "mejor convenio" para que se "minimice la posibilidad de daño en el caso de un arresto".
Afirmó que en los próximos 15 días está previsto que los consulados mexicanos recopilen "toda la evidencia" sobre este asunto.
Pese a una serie de obstáculos a lo largo de la línea fronteriza, como una larga barrera metálica, el desierto, un río y la policía estadounidense, cada año medio millón de mexicanos cruzan sin documentos legales hacia Estados Unidos.