EL PAÍS
BAGDAD, IRAK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó ayer unánimemente la creación de una comisión de investigación, dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU), Paul Volcker, que se encargará de averiguar si se produjeron fraudes y malversaciones en el programa humanitario petróleo por alimentos.
La ONU, preocupada por las posibles repercusiones del escándalo sobre su futuro papel en Irak, ha preferido tomar el toro por los cuernos, esperando limitar los daños. El secretario general, Kofi Annan, recordó que, pese a las posibles faltas, la operación tuvo un papel positivo.
“Estoy aquí para llevar a cabo una investigación justa y exhaustiva. Se han realizado importantes acusaciones contra la ONU que deben ser esclarecidas”, dijo Volcker al mismo tiempo que reconocía los límites de su mandato, “no soy el FBI, ni una agencia gubernamental, así que tendré que llevar a cabo esta misión con la gente que sí tiene autoridad. No puedo citar a nadie a comparecer pero puedo preguntar”.
Volcker deberá averiguar si funcionarios de la ONU, intermediarios y empresas internacionales fueron sobornados por el Gobierno de Saddam Hussein en los siete años que duró un programa, destinado a paliar los efectos de las sanciones.
Le ayudarán en su tarea, el juez sudafricano Richard Gladstone y el abogado suizo especialista en casos de corrupción, Mark Pieth.
El panel deberá entregar un primer informe preliminar dentro de tres meses.
Esfuerzo para ayudar
La ONU ya ha asumido que se descubrirán algunas corruptelas. Confía sin embargo en que el escándalo se limite a unos casos aislados y no afecte el papel que vaya a asumir en Irak. Petróleo por alimentos se lanzó en diciembre de 1996 para aliviar los efectos del embargo. Permitía a Irak vender una cantidad ilimitada de petróleo a cambio de comida y medicinas.
Fue la mayor operación humanitaria de la ONU, el único sustento del 60 por ciento de la población. A lo largo de siete años, hasta su disolución en noviembre de 2003 gestionó 46 mil millones de dólares y se convirtió de hecho en administrador del país.