05 de mayo de 2004
México, D.F., (Notimex).- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a su salida de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública, dio a conocer que la dependencia a su cargo buscará comprobarle al empresario de origen argentino, que utilizó prestanombres, como alguno de sus jardineros y hasta un vendedor ambulante.
Ambas personas han declarado y aunque hay días que ni tan siquiera tienen para comer, son propietarios de bienes que no podrían adquirir, informó.
Bátiz Vázquez descartó que la Procuraduría capitalina busque y cuente con elementos que relacionen a Carlos Ahumada con Enrique Arcipreste, quien fue deportado el día de ayer de Cuba.
Asimismo, Bátiz calificó como una comedia la portación de un chaleco antibalas por parte de Carlos Ahumada en una audiencia registrada el día de ayer en el Juzgado 11 del Reclusorio Norte.
El funcionario indicó que el dueño de la empresa Quart lo que busca es que lo trasladen a una cárcel donde pueda tener privilegios, pero aseguró que eso no sucederá.
"Lo de su enfermedad (de Carlos Ahumada), de su miedo a que le pase algo y lo del chaleco antibalas es una actuación que alguien le aconseja".
Sin embargo, el procurador mencionó que el empresario no debe preocuparse ya que está en un ambiente de seguridad y con una permanente vigilancia especial por parte de custodios, pues aunque se le da el trato igualitario al resto de la población penitenciaria, debido a la expectativa que ha ocasionado, se reforzaron sus medidas de seguridad.
Tres días para inconformarse
Luego de habérsele dictado auto de formal prisión, el empresario argentino Carlos Ahumada dispondrá de tres días para inconformarse por la decisión del juez 11 del Reclusorio Norte, esto es, el próximo lunes.
De acuerdo a la determinación de la autoridad judicial, los abogados del empresario dispondrán de 15 días para ofrecer pruebas en favor de su cliente.
Cabe recordar que el delito de fraude genérico esta tipificado como grave en el Código Penal del Distrito Federal, Artículo 310, porque rebasa los 5 mil salarios mínimos.
Con ello, Ahumada podría alcanzar una pena que iría de los cinco a 11 años de prisión.