Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene plenamente identificados a varios cabecillas del ?narcomenudeo? en la región a los cuales ya investiga con el objeto de obtener las órdenes de aprehensión respectivas y así poder cumplimentarlas a la brevedad posible, manifestó el responsable de dicha dependencia, Raciel López Salazar.
Por razones de seguridad, continuó el funcionario federal, resulta imposible proporcionar sus datos personales pero sí se puede decir que se trabaja para conseguir las pruebas necesarias sobre su participación en la venta de droga al menudeo, para poder solicitar el mandato judicial y detenerlos, subrayó.
La lucha contra cualquier ramificación o grupo creado por familiares y subalternos de los cabecillas del ?narcomenudeo? detenidos y consignados, es sin cuartel aseguró el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, quien confía que en breve serán capturados los que faltan.
López Salazar reconoció que la venta de enervantes se realiza en diversos sectores de la ciudad, principalmente en el sur poniente, norte poniente así como el oriente, por lo que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sigue registrando los puntos de distribución así como de la información que se recabe sobre la identidad de quienes la efectúan, para iniciar las respectivas averiguaciones previas.
Consideró que el apoyo de los tres niveles de gobierno coadyuva de manera importante en las acciones que se desarrollan para tratar de disminuir las ilícitas actividades de quienes están al frente de la venta de drogas en la región.
Señaló que la PGR atiende las denuncias ciudadanas que de manera anónima se captan, pues es en base a ellas que se lograron las capturas de figuras destacadas del ?narcomenudeo? en el Estado, principalmente en Torreón.
?Todavía falta mucho, pero estamos trabajando?, respondió a la pregunta sobre las investigaciones que en la actualidad se realizan en torno a otros cabecillas de la droga, de los cuales, sin mencionar sus nombres, se les siguen los pasos muy de cerca, aseguró.
Aprovechando que los principales ?capos? del narcomenudeo se encuentran en prisión, otras organizaciones ha surgido para tomar las riendas del mercado de la droga en esta ciudad, por lo que la PGR continúa con sus investigaciones a fin de terminar con esas ramificaciones.
Según los expedientes, los nuevos distribuidores que quieren apoderarse del mercado negro de la droga, se han repartido la ciudad en sectores, con el propósito de seguir realizando su lucrativo negocio que es el de vender estupefacientes tales como mariguana y cocaína, principalmente.
LOS QUE FALTAN
Entre los distribuidores de droga más buscados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), están:
*?El Danny?, Daniel García Ávila. Controla diferentes colonias del poniente, entre las cuales están La Fe, Polvorera, J.R. Mijares, San Joaquín, Durangueña, incluso en Gómez Palacio, en la colonia Viñedos.
*Juan Antonio García Ávila, ?El Chacho?, hermano del anterior.
*Gabriel Ramírez González, hermano de José Luis ?El Guasón?, recientemente detenido.
*?Delta?, hijo de ?El Chacho?.
*?El Chupón?, cuñado de ?El Danny?.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón