EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una averiguación para verificar la presunta relación de Fernando Herrera, ?El Juarillos? con el ?narcomenudeo? y la existencia de un grupo armado en la colonia Durangueña.
Tras el señalamiento público que se hizo recientemente al mencionado sujeto, la dependencia federal tomará cartas en el asunto y comenzará a investigar a quien se dice que pertenece al grupo de Tomás Montoya Infante, ?El Tom? y Daniel García Ávila, ?El Danny?.
Voceros oficiales de la PGR manifestaron que con la publicación en los medios locales referente a la participación de ?El Juarillos? en el violento allanamiento a un domicilio, perpetrado la madrugada del pasado lunes, se ordenó el inicio inmediato de la correspondiente averiguación.
?El Juarillos? se hace acompañar de otros sujetos también peligrosos a los que se les conoce como ?El Nene? y ?El Suave?, quienes presumiblemente son hijos de ?El Zambo?, sujeto que hace unos meses fuera detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por su presunta relación con el ?narcomenudeo?.
Los constantes desmanes protagonizados por Fernando Herrera en la colonia Durangueña y otras aledañas, motivaron a que varias familias acudieran a principios del pasado mes de octubre a El Siglo de Torreón para denunciarlo.
Solicitando la omisión de sus nombres por temor a represalias, manifestaron que son frecuentes las balaceras que dicho sujeto realiza sin que acuda la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la que aseguran o le tienen miedo o tiene ?arreglados? a los elementos que les toca vigilar ese populoso sector.
Además señalaron que la Policía realiza sus recorridos en forma muy espaciada, lo que da qué pensar, sobre todo si se tiene en cuenta que dicho sujeto era íntimo de Jesús Toribio Montoya Infante, alias ?El Toro?, actualmente internado en el Cereso local por un doble homicidio cometido en el ?antro? ?La Rueda?, hace aproximadamente tres años.
En esa ocasión, aseguraron, ?El Juarillos? lo acompañaba y no es de dudarse que también haya participado en el asesinato de los dos meseros del citado establecimiento, cuando ?El Toro? Montoya discutió con el hijo del dueño del local.
Todos los quejosos coincidieron en señalar que el cabecilla de los gatilleros y ?puchadores? es apoyado por tres licenciados: Uno de apellido Macías, otro Rangel y uno más conocido sólo por ?El Marquillos?, quienes reciben la cuota semanal correspondiente que es repartida entre las diferentes autoridades a fin de que ?El Juarillos? se sienta intocable, junto con otro de sus lugartenientes de nombre César Vela alias ?El Chompe?.
El mercado
Personas relacionadas con el medio policíaco que no quisieron dar sus nombres, expresaron que es un secreto a voces que ?El Juarillos? además de trabajar para ?El Toro? lo hace también para ?El Danny?.
También se le relaciona con Juan ?Ruedas?, ?Doña Manuela?, Elías Medina, ?N? Requejo y un tal Herculano ?N?.
Señalaron que la reciente detención que se hizo en la parte de Durango, prácticamente les dejó el camino libre para seguir comercializando drogas entre las que se encuentra la marihuana, cocaína y también ?cristal?.