El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realizó una serie de adecuaciones en los trazos de las líneas de drenaje del parque industrial para tratar de detectar a la empresa que arroja a la red sustancias como solventes, combustible y aceites.
Como se informó en su oportunidad, el martes 16 de noviembre, a las 08:40, los vecinos de la colonia Campillo Sáinz y de algunas empresas ubicadas sobre las calles Piedras Negras y Topia de la zona industrial, llamaron al servicio de emergencia 066 para reportar lo que consideraban una fuga de gas.
Los cuerpos de seguridad acudieron al lugar y constataron que de las alcantarillas ubicadas en el ala norte de Petróleos Mexicanos, emergía una sustancia que producía un olor muy similar al que tiene el combustible. En ese momento el personal técnico del Sideapa tomó algunas muestras para enviarlas a analizar a fin de determinar su procedencia.
La directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que ya recibieron los resultados de los estudios que se practicaron en un laboratorio de la Ciudad de México, de acuerdo a este análisis se confirmó la presencia de solventes, combustibles y aceites en la sustancia que generó el fuerte olor que fue reportado por los vecinos.
La funcionaria dijo que siguen investigando para determinar de cuál empresa pudieran venir estas sustancias, pues recordó que ésta es la quinta ocasión que los vecinos reportan la presencia de un olor muy similar al combustible.
Narváez Salas comentó que la industria que está arrojando estas sustancias al drenaje aprovecha los momentos de lluvia para introducir los solventes o combustible en la red porque cree que se va a disimular el olor.
El personal técnico del Sideapa decidió hacer algunas adecuaciones en la red porque el pozo de visita recibía descargas de varias líneas, se espera que con estos cambios se pueda saber exactamente cuál empresa es la que está arrojando los desechos.
La directora afirmó que el personal continúa aplicando un muestreo diariamente en todos los pozos de visita del parque industrial para delimitar los sectores, con estas medidas se prevé que será más fácil detectar a la empresa que arroja los aceites y combustibles en el drenaje, pues con el cambio de los trazos se modificaron también las corrientes.
DETALLES
El titular de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que en el último año y medio se han presentado otros cuatro problemas similares al que se registró el martes 16 de noviembre en la calle Piedras Negras y Topia del Parque Industrial Lagunero.
El funcionario recordó que los cuerpos de seguridad del Municipio evacuaron a 60 empleados de diferentes empresas y acordonaron 300 metros a la redonda y solicitaron el apoyo del personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y de Petróleos Mexicanos para revisar la red del drenaje.
Gómez Vizcarra dijo que el cambio de los trazos de las líneas permitirá detectar a la empresa que arroja los solventes y combustibles a la red, aclaró que en esa ocasión se midió con el explosímetro y se determinó que no había riesgo de explosión.