Saltillo, Coah. - El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro refutó las cifras de estudiantes intoxicados por ingerir alimentos en el comedor de la institución, no obstante aseguró que ya inició una investigación interna para deslindar responsabilidades y terminar con este suceso cíclico.
Luis Alberto Aguirre Uribe dijo que hasta el momento desconoce el motivo que llevó a los estudiantes a intoxicarse, pues aseguró los alimentos se encontraban en aparente buen estado, no obstante no descartó la posibilidad de que pudiera ser Salmonela.
Agregó que la Secretaría de Salud lleva a cabo una investigación en el comedor estudiantil para determinar la raíz del suceso, sin embargo hasta el momento no cuenta con un documento oficial que dictamine si fue el pollo o el atún, como los mismo estudiantes lo han especulado.
Informó que como máxima autoridad en la universidad ya giró instrucciones de llevar a cabo una investigación de tipo administrativo y a la par buscar un mecanismos de prevención para descartar que el hecho se vuelva a presentar en el futuro.
“Hasta el momento les puedo informar que estamos investigando y no quiero señalar culpables, ni posibles culpables porque no podemos perjudicar a nadie;
estamos investigando si el manejo al interior del comedor esta mal o porque estas intoxicaciones se ha vuelto cíclicas y en el mismo período del año”.
Dijo que pese a que desde el periodo vacacional el personal administrativo de la UAAAN inició con la remodelación del comedor, buscará automatizar el servicio
cambiando estufas y mesas de procesamiento, no obstante no descartó que esto incremente las posibilidades de que la intoxicación se vuelva a presentar.
Respecto al alarmante número de estudiante que en esta ocasión resultaron afectados, el rector de la UAAAN refutó las cifras que los medios de comunicación dieron a conocer y aseguró solo fueron 220 los alumnos intoxicados.
“El número no es tal, lo que pasa es que un estudiante iba lo atendían se seguía sintiendo mal, volvía a la clínica y lo contabilizaron doble; también hubo quien fue a dos hospitales diferentes y también lo contabilizaron”.
Al cuestionarle sobre las estudiantes embarazadas que también sufrieron los efectos de la intoxicación aseguró que ellas no tuvieron ningún problema e informó que ayer fueron dados de alta los últimos dos alumnos de los 60 que hasta el pasado jueves estaban hospitalizados.