Montevideo, (EFE).- Las autoridades de Uruguay iniciaron una investigación judicial y otra administrativa para determinar si hubo algún delito en la venta a Estados Unidos de cráneos humanos que estaban en cementerios uruguayos, informó la prensa local.
Un joven de 21 años, estudiante de primer año de medicina, fue detenido, pero el juez actuante en el caso dispuso su libertad, aunque las investigaciones continúan.
El estudiante junto a otras personas, y aparentemente utilizando documentación apropiada de la Facultad de Medicina, retiraron varios cráneos humanos de cementerios de Montevideo.
Algunos de esos cráneos fueron enviados a Estados Unidos, donde obtenían por cada uno 480 dólares, informaron fuentes policiales.
El caso fue descubierto el pasado mes de marzo en Miami (EEUU), cuando personal aduanero estadounidense sospechó de una caja enviada por correo, encontró un cráneo en su interior y dio aviso a las autoridades uruguayas.
En forma paralela a las acciones judiciales, las autoridades de la Facultad de Medicina iniciaron un sumario al estudiante, y lo suspendieron cautelarmente, mientras se realiza una investigación interna.
En los cementerios de la capital uruguaya periódicamente los estudiantes de medicina, previa presentación de documentación de la facultad, solicitan la donación de cráneos de personas fallecidas, cuyos restos no son reclamados por la familia y antes de ser incinerados.
La decana de la Facultad de Medicina, Ana María Ferrari, aseguró que no existen antecedentes en el país de casos similares de venta al exterior de restos humanos.