Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigan a constructoras en Torreón

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Fraccionadores serán obligados a corregir sus trabajos de pavimentación.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Debido a la mala calidad del pavimento que dejan en los fraccionamientos una gran cantidad de empresas, Obras Públicas y la Junta de Mejoras Materiales, iniciaron estudios técnicos de laboratorio y mecánica de suelos, para probarles sobre todo a los constructores de vivienda, que colocan carpetas asfálticas como de “azúcar”.

Las primeras acciones son encaminadas a fraccionamientos en proceso de construcción, a los que todavía es más factible obligarlos a corregir sus trabajos y aplicarles multas en caso de omisión, afirma el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

Asegura que al Municipio le significa un gran esfuerzo en recursos y tiempo el hacerse cargo de rehabilitar pavimentos de fraccionamientos que ni siquiera le han sido entregados por Ley y cuando la obligación de mantener este tipo de servicios en buen estado, es de los constructores de viviendas.

En una semana se espera tener resultados de las pruebas que se harán al asfalto y se darán a conocer los nombres de las empresas que están a cargo de las respectivas construcciones y paralelamente se reportará a Desarrollo Urbano, dependencia a quien le corresponde aplicar las multas.

Dice que habrá “mano dura” en el cumplimiento de la Ley, ya que realmente existe un gran rezago en este respecto y son los mismos ciudadanos los que han reportado este problema, que es la constante en el volumen de quejas que presentan personas en lo particular y organizaciones de colonos en lo colectivo durante los programas denominados “Miércoles Ciudadanos”.

Las pruebas que se harán al pavimento para comprobar su resistencia al tiempo, -además que cumpla con la norma que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, son: espesor de la base, espesor de la carpeta, granulometría de los materiales, permeabilidad de la carpeta y ante todo la calidad de los insumos que garanticen que por lo menos en diez años no se les meterá “mano”.

Para el director de Obras Públicas es más preocupante la situación que prevalece en los fraccionamientos respecto al estado tan deplorable que guarda el pavimento, que el deterioro del asfalto en algunas vialidades urbanas, lo cual es una situación todavía más manejable con el apoyo de la Junta de Mejoras Materiales.

Pago de cuotas

El titular de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, Alfredo Mafud, indica que además del derecho que tienen los ciudadanos a recibir pavimento de buena calidad, de ello depende su respuesta al pago de las cuotas por conservación que aplica la dependencia a su cargo y en lo que hace al Impuesto Predial.

Afirma que aunque ha mejorado el pago de la ciudadanía en lo que respecta a la conservación y que se cubre generalmente a principios de año, con esta cruzada de verificación en los fraccionamientos en general, se pretende avanzar.

Sostiene que es un fuerte problema el que se registra en decenas de fraccionamientos por la mala calidad del asfalto que instalaron los constructores y los que sufren son los ciudadanos.

“Si como autoridades exigimos y presionamos para el pago del Impuesto Predial, igualmente en lo que hace a las cuotas del pavimento, en esa medida debemos ofrecer la calidad en este servicio”.

Mafud Kaim expresa que en estos últimos tres años se ha captado una sensible mejoría en el pago de las cuotas por conservación de pavimento y ha sido resultado de la compra de equipo vehicular, de que se efectúan regularmente actividades de bacheo y se ha logrado atender más de un millón de metros cuadrados de pavimento durante el año 2003 y ahora en el 2004 se espera superar esa cifra.

Desde su punto de vista, más que municipalizar la Junta de Mejoras Materiales, hay que fortalecerla para lograr una mayor cobertura de servicio que se va logrando con el apoyo del Municipio sin colores de partido y porque se han abocado a trabajar de manera conjunta.

Para el titular de la Junta de Mejoras “nosotros como Junta y como Municipio nos abocamos a atender de la mejor manera posible el pavimento de la ciudad, pero lo que no es posible es que fraccionamientos nuevos con menos de diez años, causen tantos problemas en lo que debería ser una prioridad, el buen estado del asfalto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111327

elsiglo.mx