23 de enero de 2004.
TOLUCA, Méx., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló hoy que la ejecución de dos agentes federales y un militar en la carretera México-Toluca, pudo haber sido perpetrada desde el interior del auto BMW por una cuarta persona que viajaba con los ahora occisos.
Las autoridades sospechan que, el ejecutor, podría ser un hermano del narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma, y presentaron un retrato hablado del presunto homicida.
El procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida dijo que, de acuerdo con las investigaciones de la Policía Ministerial, la persona presuntamente involucrada en la ejecución fue trasladada al centro médico del municipio de Metepec, porque presentaba un impacto de arma de fuego en una pierna.
En rueda de prensa, señaló que hasta ahora no se ha podido identificarla, debido a que se registró con un nombre falso, la cual de acuerdo con los reportes y valoraciones entregadas por los médicos que la atendieron observaba alto grado de intoxicación por alcohol y cocaína.
Abundó que, derivado de diversos exámenes periciales, existe la hipótesis de que la cuarta persona que viajaba con los ahora occisos pertenecía al grupo de sicarios que ejecutó a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y al segundo capitán de Infantería del Ejército Mexicano.
"Es muy probable que la volcadura del vehículo BMW se haya originado por los disparos que se ocasionaron desde dentro del vehículo hacia el chofer y su acompañante", explicó.
Agregó que, derivado de la ejecución, la cuarta persona resultó lesionada, motivo por el cual fue trasladada al centro médico de Metepec, donde los doctores establecieron que no había lesiones graves, pero que era necesario que se hospitalizara.
"Esta persona fue trasladada por los sicarios al centro médico de Metepec, no fue rescatada por un comando armado, la llevaron, la atendieron los médicos y consideraron que había dos lesiones que ameritaban su hospitalización, pero estas personas se la llevaron con ellos", explicó.
Refirió que los ejecutados procedían del estado de Jalisco, mientras que el automóvil BMW blindado color negro fue adquirido por el militar fallecido, en el mercado de autos del municipio de Metepec, en 700 mil pesos.
También adelantó que la investigación ya quedó cerrada por parte de la dependencia estatal, por lo que en las próximas horas el expediente se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR), para que continúe con las indagatorias de la ejecución.
De acuerdo con Navarrete Prida, se entregará un informe detallado en el que se incluirán diversos exámenes periciales practicados en materia de planimetría, medicina forense, autopsia, criminalística, pruebas de absorción atómica y de walker, retratos hablados, declaraciones y certificados médicos.
Reiteró que la triple ejecución es un hecho aislado al Estado de México, debido a que fue en tránsito, derivado de que la entidad mexiquense es la que cuenta con la más amplia red carretera que comunica hacia cualquier entidad del centro, sur y norte del país.