Durango

Investigan a diputado de Durango por fraude

Héctor Vela Valenzuela fue señalado ante la Contraloría por presuntos malos manejos de recursos públicos

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El diputado federal Héctor Vela Valenzuela es actualmente investigado por la presunta comisión de fraude y malos manejos de recursos públicos federales y estatales. La indagatoria la realizan de manera conjunta la Secretaría de Contraloría y la Contraloría Interna de Secope.

Según documentación a la que El Siglo de Durango tuvo acceso en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), el expediente que involucra al ex titular de esta dependencia es el Q-079/2004, iniciado a raíz de una denuncia-queja que promovió el señor César Melero mediante el Sistema de Quejas y Denuncias del portal de Internet de la Contraloría.

A raíz de los señalamientos que el señor Melero hace por medios electrónicos (Internet), la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad) envió el oficio SCM-VI-200/2004 a las autoridades de Secope, a fin de que le dieran seguimiento a dicha denuncia ciudadana.

Por ello, debido a la instrucción que da la Contraloría del Estado a la Contraloría Interna de Secope, en los vitrales del recibidor de Obras Públicas se publicó a manera de estrados la notificación de que la denuncia contra Vela Valenzuela no solamente fue recibida y analizada, sino que hizo reaccionar el aparato de control interno del Estado para ampliar los datos y las pruebas para conducir mejor la investigación.

Sin embargo, en los oficios que aparecen publicados en las instalaciones de Secope presuntamente desde el pasado 2 de noviembre, no se abunda ni se dan más explicaciones de la forma en la que el actual diputado local habría cometido los delitos de fraude y malos manejos de recursos públicos. Sólo los mencionan en forma genérica.

TEXTUAL

En el texto publicado en estrados, al pie del escrito de dos hojas está el nombre y la firma de Héctor Hugo Rocha Saucedo, contralor interno de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

A la letra dice: “Mediante oficio número SCM-VI-200/2004, remitido por la Secomad, fue canalizada a este Órgano de Control Interno la queja interpuesta por César Melero N., en contra de Héctor Vela Valenzuela, por el supuesto fraude y malos manejos de recursos públicos federales y estatales...”.

“... Para que en el ámbito de nuestra competencia se realicen las diligencias necesarias para darle solución a la queja en comento, por lo que este Órgano Interno de Control, una vez analizada la queja antes referida, mediante memorándum número diez, de fecha 21 de octubre de 2004, se instruyó a José Luis González Sánchez y a José Luis Contreras Flores, personal adscrito a esta Contraloría Interna, para localizar el domicilio preciso de César Melero (el promotor de la denuncia)”.

El documento publicado en los vitrales de Secope señala que no han podido localizar el domicilio exacto del señor Melero, razón por la cual se ha detenido el seguimiento administrativo de la denuncia de fraude y malos manejos de recursos públicos.

Ante ello las autoridades de Contraloría del Estado y Contraloría Interna de Secope le piden a César Melero, a través de esta notificación pública, que ratifique su queja-denuncia y presente las pruebas que estime convenientes para sustentar su dicho.

Relacionada:

DESCOMPOSICIÓN

Otro caso de fraude

A través de algunos medios electrónicos de radio se divulgó ayer y anteayer la noticia de que fue detenida una persona al parecer de nombre Enrique Estrada, quien presuntamente es el suplente del diputado federal Ulises Adame de León, pues lo acusaron campesinos de Cuencamé de haber acopiado su frijol y a cambio pagarles con cheques falsos o sin fondos.

Extraoficialmente se dijo que el fraude que padecen desde el ciclo agrícola del 2003 los campesinos de la región de Cuencamé equivale a casi 60 millones de pesos, razón por la que trascendió la supuesta detención Enrique Estrada en la ciudad de Guadalupe Victoria, donde tiene su domicilio el suplente del legislador federal Adame de León, esto por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119088

elsiglo.mx