Durango

Investigan a ex dirigentes de burócratas del estado

Sindicato desconoce destino de 5.3 mdp correspondientes al Fondo de Retiro de los Trabajadores

El Ministerio Público es quien está llevando en estos momentos la investigación en contra de la ex dirigente del Sindicato de los Tres Poderes del Estado, Raquel Reyes Bretado, y en contra de Beatriz Rodríguez Carranza, quienes hasta el momento no han comprobado dónde quedaron 5.3 millones de pesos del Fondo del Retiro de los Trabajadores; además, durante seis meses no entregaron los recursos de becas, lentes y ayuda para funerales.

Lo anterior fue expresado por el actual dirigente de los trabajadores burócratas, Sergio Quiñones Castrellón, al ser cuestionado sobre los avances de la auditoría que se está aplicando a la ex dirigencia de este sindicato de los Tres Poderes, donde se ha cuestionado el destino de los recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores, sin disponer de documentación al respecto.

Explicó que, como parte de esta investigación, se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que remita al sindicato copia de todas las entregas de dinero que se hizo a la anterior dirigencia con relación a este Fondo de Retiro y los movimientos de la cuenta bancaria, la cual es manejada por la propia Secretaría, pero hasta el momento no les han entregado nada de información.

En el banco se les ha explicado que no les pueden proporcionar información de dicha cuenta bancaria, ya que el titular es la propia Secretaría de Finanzas; no obstante, el movimiento de los recursos lo hacía la anterior dirigente, Raquel Reyes Bretado, y la entonces titular de la Tesorería, precisamente Beatriz Rodríguez Carranza.

Señaló el Secretario General de este sindicato que cuando Filiberto Villalobos terminó su periodo al frente de este organismo hizo entrega de 2.3 millones de pesos que se tenían en el Fondo a Raquel Reyes Bretado, quien firmó de recibido. Durante el periodo de la ex Secretaria General, ésta recibió aproximadamente tres millones de pesos de aportaciones de los trabajadores a este Fondo, lo que deben sumar los 5.3 millones de pesos.

Ante esta situación, la Comisión de Vigilancia del Sindicato de los Tres Poderes, así como el propio Ministerio Público que conoce del caso, han citado tanto a Raquel Reyes como a Beatriz Rodríguez, para que presenten la documentación sobre el manejo de estos recursos, pero ambas se han negado a acudir, por lo que sigue existiendo la presunción del desvío de ese Fondo.

Debido al avance de las investigaciones, se presume que Raquel Reyes se quiere ir de Durango, por lo que ya ha solicitado su retiro, además de estar vendiendo, presuntamente, dos casas de su propiedad, por lo que habrán de solicitar al Ministerio Público que pida al Juez el arraigo de dicha persona, además de que tienen denuncias en su contra.

Por otra parte, se ha comprobado que durante seis meses las ex dirigentes mencionadas no entregaron los apoyos para becas, lentes y ayudas funerarias que mensualmente reciben del Gobierno del Estado. Explicó que se desconoce a cuánto puedan ascender esos recursos, pero reconoció que actualmente a ellos les radica la autoridad estatal 33 mil pesos mensuales para becas, 12 mil pesos para ayuda de lentes y otros montos que varían para ayuda de servicios funerarios, por lo que haciendo cuentas de los seis meses que no se entregaron estos apoyos, se habla de una cantidad considerable.

Quiñones Castrellón indicó que no se trata de una venganza o algo por el estilo; es ?añadió- una acción de justicia, además de que es un mandato que la asamblea del sindicato le impuso a él como nuevo dirigente, para recuperar estos recursos que son de los propios trabajadores.

Hasta el momento no se puede señalar que las dos ex dirigentes sean responsables de este desvío de recursos, ya que se les está dando la oportunidad de que presenten toda la documentación que tengan para justificar dónde se encuentra ese dinero, pero las señoras se han negado a acudir a los citatorios que se les han enviado, tanto por el sindicato como por el Ministerio Público.

Por todo lo anterior, existe una inquietud muy grande por parte de los trabajadores, quienes están demandando que el agente del Ministerio Público agilice la investigación y que también solicite a la Secretaría de Finanzas la documentación que tenga sobre las entregas de recursos que se hicieron a la dirigencia anterior y con base en esto precisar a cuánto asciende el monto del Fondo de Retiro.

Asimismo, se busca que se pase de la actividad de integración de la averiguación a lo procesal, ya que de otra manera se están dando largas al asunto y los trabajadores comienzan a desesperarse al ver que no se está haciendo nada y se tiene la presunción de que, al menos en el caso de Raquel Reyes Bretado, pretenda irse de Durango, lo que sería grave, enfatizó Sergio Quiñones.

La situación es que las dos ex dirigentes han sido emplazadas y hasta el momento se han negado a comparecer, ya sea ante el organismo sindical o bien ante la autoridad, ya que, además, también tienen que responder por el archivo histórico del sindicato, el cual se llevaron, así como computadoras y demás equipo y muebles que pertenecen a la organización y que parte de éstos se encontraban en comodato.

RECURSOS

Carecen de documentación

El Ministerio Público es quien lleva a cabo las investigaciones en contra de las ex dirigentes del Sindicato de los Tres Poderes, Raquel Reyes Bretado y Beatriz Rodríguez Carranza.

- No se tiene documentación y se desconoce el destino de los 5.3 millones de pesos que deben existir en el Fondo de Retiro de los trabajadores.

- Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha entregado copia de las entregas de recursos que se hicieron al sindicato a través de las ex dirigentes mencionadas.

- De la misma manera, se ha comprobado que durante seis meses no entregaron los apoyos para becas, lentes y ayudas para servicios funerarios, recursos que mensualmente recibían del Gobierno.

- Se tiene la presunción de que Raquel Reyes Bretado pretende irse de Durango, ya que al parecer está vendiendo dos de sus casas, por lo que solicitarán su arraigo.

- Existe mucha inquietud entre los trabajadores, quienes están demandando que se actúe en contra de las ex dirigentes y recuperar dichos recursos.

- Las dos involucradas han sido emplazadas, por el sindicato y la autoridad, para que comparezcan y presenten su defensa con documentación, pero se han negado.

- También deben responder por el archivo histórico del sindicato, así como computadoras y demás muebles que se llevaron.

FUENTE: Secretaría general del Sindicato de los Tres Poderes del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102273

elsiglo.mx