Revelan que cerca del 40% de los servidores públicos que participaron en las investigaciones de estos crímenes incurrieron en negligencia y omisiones.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Fiscal Especial para la atención de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, María López Urbina, reveló que cerca del 40% de los servidores públicos que participaron en las investigaciones de estos crímenes en la última década han
incurrido en negligencia y omisiones en la integración de expedientes.
Al rendir su segundo informe de labores, a nueve meses de la creación de la fiscalía, reveló que a los 81 servidores públicos contra los que se solicitó proceder penal o administrativamente, o ambas, se sumaron en esta ocasión 49 nuevos funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, cuya labor fue deficiente.
Indicó que ocho fiscales, 28 agentes del Ministerio Público, 10 subagentes, 27 judiciales, 25 peritos y hasta dos jefes de oficina son probables responsables del mal manejo de las averiguaciones previas.
De esta lista, son 49 los únicos que aparecen por primera vez mencionados como probables responsables.
López Urbina de esta forma reveló que en los últimos cuatro meses se analizaron un total de 105 expedientes: 37 de ellos son víctimas identificadas y 13 sin dentificación.
Los 55 expedientes restantes son procesos o causas penales. En ese sentido, destacó que 50% del total de los expedientes de homicidios analizados, es decir 155 revisados de enero a la fecha, "responden a móviles de diversos tipos y no
necesariamente a los de carácter sexual.
A la fecha la fiscalía especial cuenta con 278 expedientes, que integran 385 tomos e involucran a 340 víctimas del sexo femenino de 1993 a la fecha.
López Urbina destacó también la creación de la base de datos genética integrada hasta este momento por 98 muestras biológicas de familiares de víctimas.
Por otro lado, después de subrayar la creación de un fideicomiso para la atención a víctimas con un fondo inicial de 25 millones de pesos también dio cuenta de la gestión de becas para menores de edad hijos de víctimas de estos homicidios.
Asimismo, informó que 24 casos, contenidos en nueve averiguaciones previas, han sido atraídos por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, ya que los homicidios están vinculados con delitos del orden federal.
Sin embargo, López Urbina no aceptó contestar preguntas sobre los resultados concretos de las investigaciones en contra de servidores públicos por parte de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua y sólo aseguró que habrá mesas mensuales con las autoridades locales para conocer de los avances para sancionar la negligencia de los servidores públicos implicados en esos casos.