La investigación sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en la movilización de reses no está cerrada; al contrario, se seguirá hasta las últimas consecuencias, aunque estén involucrados funcionarios estatales, federales o productores, aseguró el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero.
El contrabando de ganado procedente de Zacatecas y su habilitación para ser exportado con aretes y documentación de Durango ?fue un intento, es decir, un hecho que no se consumó?, de tal manera que la irregularidad se detectó a tiempo, asentó el funcionario; sin embargo, la denuncia presentada por el Comité Estatal de Fomento Pecuario continúa en averiguación.
Aunque el nivel de tensión y suspicacias sobre los presuntos actos de corrupción bajaron de intensidad, Martínez Guerrero advirtió que los funcionarios estatales que hayan incurrido en irregularidades quedarán a disposición de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado.
Mientras que los funcionarios federales con actos de corrupción quedarán en manos de la propia Contraloría Interna de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Y los ganaderos que hayan incurrido en violaciones a la Ley Ganadera del Estado, serán objeto de una multa económica, además de otras sanciones de tipo administrativo, enfatizó.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado asumió su responsabilidad de actuar con autoridad y con sanciones a las personas que inicialmente fueron detectadas en irregularidades en la movilización de becerros, dijo Martínez, ayer en una entrevista con este matutino.
ELABORAN CONVENIO
El funcionario destacó que además de mantener vigente la investigación de presuntos actos de corrupción, se trabaja en la elaboración del convenio de colaboración, para dejar las facultades de la movilización de ganado a los productores, sin perder autoridad en este renglón de control pecuario.
Con esta disposición, los ganaderos asumirán un mayor compromiso con el Gobierno del Estado, con la finalidad de propiciar mayor apoyo y certidumbre a los procesos de movilización de reses y exportación de becerros hacia los Estados Unidos de América.
CIFRAS
Incremento cuestionable
La exportación de becerros hacia los Estados Unidos de América alcanzó una colocación de 161 mil cabezas, 30 mil animales más sobre el nivel promedio de la capacidad del sector pecuario, según datos oficiales de las dependencias del sector agropecuario.
En comparación con las 41 mil 051 reses comercializadas en ranchos estadounidenses durante el periodo 2002-2003, que implicó una restricción impuesto por la Comisión Binacional, a cuatro meses de concluir el ciclo 2003-2004, se ha cuatriplicado la exportación.
Los ciclos de mayor comercialización de becerros, según las estadísticas oficiales, son 2000-2001 con 232 mil cabezas exportadas, 203 mil en el periodo 1999-2000 y 198 mil en el correspondiente a 1994-1995.
Mientras que los más bajos han sido el periodo 1996-1997 con 37 mil cabezas, 41 mil en el 2002-2003 y 76 mil en el ciclo 1991-1992.