El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Durango desahoga diez procedimientos de igual número de quejas que se han interpuesto en contra de jueces, por supuestas irregularidades que han cometido en el desempeño de sus funciones, además de que ya resolvieron cinco por improcedentes.
El consejero responsable del área de Vigilancia, Salvador Mercado Ponce, explicó que en el caso de las quejas que se resolvieron improcedentes, fue porque los promoventes no justificaron, de acuerdo con lo que establece el marco legal, las presuntas anomalías denunciadas en contra de algunos juzgadores, sobre todo de los mixtos que operan en el interior del estado.
Afirmó que las resoluciones colegiadas del Consejo de la Judicatura son en estricto apego a lo que establecen los ordenamientos en la materia, por lo que tienen que ser muy cuidadosos, en primer término, de que las quejas presenten el soporte legal que justifique iniciar el procedimiento, y después durante el análisis y la resolución que no se vulneren los derechos de los juzgadores, pero tampoco de los quejosos.
Mercado Ponce agregó que cuatro de las quejas a las que se les sigue el proceso que establece la ley son por faltas leves en las que supuestamente incurrieron los jueces a los que denunciaron, aunque el Consejo de la Judicatura emite las resoluciones correspondientes.
El Consejero enfatizó que aunque siguen presentándose las quejas, además de que a consecuencia de las visitas de supervisión que se realizan a los 40 juzgados que hay en la entidad también se atienden presuntas anomalías de oficio, cada vez es más pulcra y apegada a Derecho la función que desarrollan los representantes del Poder Judicial en las controversias jurídicas.
Anualmente, cada juzgado cuando menos recibe una visita de supervisión de los representantes del Tribunal Superior de Justicia, aunque normalmente son dos. Y durante una semana o más días, se verifica el trabajo realizado, y el desempeño no solamente de los titulares, sino del resto de los servidores, de tal manera que de aflorar irregularidades, de inmediato participa el Consejo de la Judicatura para analizar la situación y de ser procedente, darle seguimiento a través de los procedimientos establecidos para emitir resoluciones.
SELECCIÓN
Buscan cuatro abogados titularidad
En el proceso de selección que se lleva a cabo para cubrir la titularidad del Juzgado Civil de Santiago Papasquiaro, según lo informó Salvador Mercado, participan cuatro abogados que además de los exámenes de conocimientos y psicométrico a los que se les sujetará, también deberán cumplir con los requisitos que establece el marco jurídico, como tener una experiencia mínima de cinco años en el Poder Judicial, en los ramos penal y civil.
En esta ocasión los participantes en el examen de oposición para ocupar el mencionado juzgado no los prepara el Instituto de Capacitación, sino que provienen de otros lados. Quien está de juez en Santiago Papasquiaro, mientras se elige al titular, es el Secretario, quien por ministerio de ley ejerce la función.