Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Investigan a los cómplices del asaltante que se suicidó

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Luis Iván se fue al extremo y cumplió su promesa. Dijo que nunca más volvería al Cereso y así fue. Su último golpe lo obligó a sostener su palabra y antes de ser capturado en Gómez Palacio, se disparó. Hoy sus dos cómplices se encuentran arraigados a disposición de la agencia del Ministerio Público. Son investigados en relación a siete asaltos más.

Con el suicidio de Luis Iván Muruato Cabrera de 29 años, terminó la accidentada persecución policíaca originada con el asalto a mano armada cometido a una farmacia, a las 15:30 horas, del lunes 23 de febrero, donde también participaron Antonio Domínguez Robles de 25 años, alias “El Toño” y Nancy Alicia Briceño Villa de 27 años.

La promesa cumplida de Luis Iván fue hecha a sus padres, luego de recuperar su libertad después de permanecer internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), el año pasado. El cuerpo del finado fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia en Gómez Palacio y ahí fue identificado por sus familiares.

Según la versión del oficial que estuvo a punto de detenerlo, Luis Iván huía a pie después de chocar el auto en que viajaba y era conducido por Nancy Alicia. Cuando estaba a punto de asegurarlo, Luis Iván se detuvo y se dio vuelta.

Con la pistola en su mano derecha, el joven apuntó al oficial y dio algunos pasos para atrás, lo que provocó que tropezara y cayera de espalda. Ya en el suelo, Luis Iván cambió la posición de su arma y la apuntó a su pecho, privándose de la vida.

Entregan a los detenidos

En la agencia del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara informó que a las 15:00 horas, se recibió el oficio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, donde se solicitaba la entrega de los dos asaltantes que fueron detenidos después de la persecución que se originó en Torreón.

Atendiendo la petición, durante la tarde del martes, fueron entregados y trasladados a la Delegación de la PGJE Laguna uno, Antonio Domínguez Robles de 25 años, alias “El Toño” y Nancy Alicia Briceño Villa de 27 años.

Los dos presuntos estarán a disposición de la agencia del Ministerio Público mesa dos de Delitos Patrimoniales, donde el representante social, Adolfo Rodríguez Mijares, tomará la declaración correspondiente.

Por considerar que existe la probabilidad de que el desmembrado trío de asaltantes cometiera más delitos, se llevará a cabo la solicitud de arraigo con el fin de perfeccionar la averiguación previa penal correspondiente.

Llamada clave

El éxito en la resolución y captura de los sobrevivientes al asalto cometido a una farmacia la tarde del lunes se debió a una llamada oportuna. “A los cinco segundos del robo, la cajera se comunicó al (teléfono) 060, diciendo que eran dos hombres y una mujer que los esperaba en un coche rojo, dos puertas”, informó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

A los 15 segundos de cometido el delito, toda la corporación sabía del asalto en División del Norte y Paseo del Tecnológico, que era un Tsuru rojo con tres personas a bordo, una mujer al volante.

“La (DSPM) tiene las mismas patrullas siempre sectorizadas, cuando hay un hecho de un ilícito de robo, saben dónde moverse. Los asaltantes huyeron por el Periférico, las patrullas esperaban su paso”.

Con la voz de alerta, todos los patrulleros se pusieron activos “quién no quiere ganarse el premio de cinco mil pesos”, señaló el jefe policíaco y describió brevemente la persecución.

“Ellos (los ladrones) salen y agarran el Periférico rumbo a Gómez Palacio, la unidad 35301 los espera en Santa Fe, los ve pasar y los sigue, la patrulla 35371 estaba en El Tajito y los sigue. Las patrullas traían una distancia de 200 a 300 metros de distancia al vehículo de los ladrones.

Por norma, las persecuciones no deben exceder los 100 kilómetros por hora, para evitar que el caso a resolver se agrave y se aprovecha la posición escalonada de las patrullas para apoyar en la captura de los malhechores.

Gutiérrez Pesquera reitera que la llamada a tiempo fue clave en la captura de los maleantes. “De diez robos a comercio, nueve hablan a la hora de cometido el delito. De qué sirve tener un equipo para estas acciones, si las llamadas se hacen tarde”, cuestiona el titular de la DSPM.

Por último, las investigaciones de la Policía Preventiva permiten especular que de los once asaltos registrados en la corporación durante el mes de febrero, está confirmado que el trío de ladrones participó en siete más.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75499

elsiglo.mx