Denuncian agresiones en contra de interna ante Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Parte del personal del Hospital Psiquiátrico Niguel Vallebueno está siendo observado por la Delegación Estatal de Derechos Humanos y un agente del Ministerio Público, pues se levantó una demanda en contra de quien resulte responsable por lesiones a una de las internas.
Integrantes de la familia de la lesionada, Adelina Sánchez Navarro, declararon ante Derechos Humanos que su consanguínea sufrió un ataque en el interior del centro por otro paciente o por algún trabajador del lugar, por lo que querían que se castigara al responsable.
Por su parte, Martha Palencia Núñez, directora del hospital, aseguró que esta acusación era infundada, ya que aseguró que la interna había sufrido la lesión al perder el equilibrio y caerse en el baño del lugar, golpeándose en la cabeza.
Explicó que ante esta situación fue necesario que las enfermeras que estaban a cargo de la lesionada acudieran a declarar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos , al igual que una parte del personal médico, dando cumplimiento a las solicitudes del organismo.
“Esas demandas, esas acusaciones son seguidas en el hospital; como ya me voy y no quieren que me quede, entonces cualquier cosa es buena para desprestigiar”, aseguró Martha Palencia Núñez, directora del nosocomio, quien aseveró que todo fue un accidente.
Indicó que la paciente tiene un historial de ingresos en el centro psiquiátrico desde el año de 1995, la cual ha asistido en más de 12 ocasiones para su internamiento, lo que demuestra confianza en el hospital, por lo que induce que todo este caso se ha generado por cuestiones políticas.
Reconoció que parte del personal estaba inquieto por dicha circunstancia, especialmente las enfermeras, a quienes se les señala como principales sospechosas de la agresión, pero apuntó que la calma llegó rápidamente, pues se les refrendó el apoyo de la institución y se determinó que quien nada debe, nada teme.
En el aspecto económico, las condiciones del hospital siguen siendo difíciles, pero no tan adversas, pues al inicio de sexenio se tenían números rojos, pero ahora se deja un balance favorable, incluso con presupuesto para terminar el año.
"Esas demandas, esas acusaciones son seguidas en el hospital; como ya me voy y no quieren que me quede, entonces cualquier cosa es buena para desprestigiar”,
Martha Palencia Núñez,
directora del Hospital Psiquiátrico
Perciben confianza
El historial clínico de la presunta paciente agredida reporta que los familiares tienen confianza en el nosocomio, considera la dirección general delhospital.
126 pacientes hay en el Hospital Psiquiátrico
1995 año inicia historial de interno en el nosocomio
12 veces ha sido internada la paciente
FUENTE: Hospital Psiquiátrico Miguel Vallebueno.