Involucran a diez elementos con el “narcomenudeo”.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego que el año anterior la Procuraduría General de la República (PGR) exonerara a Fernando Martínez Casas, “El Nando”, de su presunta responsabilidad de vender protección a “puchadores”, a este mando superior de Seguridad Pública de nueva cuenta se le relaciona con el “narcomenudeo” tras el señalamiento de diez de sus subalternos que cobraban en las “tienditas” de la colonia La Fe.
Después de la denuncia pública que se hizo a través de un medio de comunicación vespertino, María López Urbina, delegada estatal de la PGR, aseguró que se iniciará la investigación al respecto y de hecho ya existe un acta circunstanciada que en su momento pudiera derivar en una averiguación previa.
De esta manera, dijo podría salir a relucir la verdad jurídica de los hechos, por lo que para ello se habrá de citar a todos los involucrados con carácter de urgente para que rindan su declaración sobre los hechos que se les imputan.
La funcionaria federal aseguró que la indagatoria se realizará hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga, pues aquí hay cero impunidad”, aseveró.
El escándalo se suscitó una vez que la prensa vespertina publicó fotografías de las diferentes unidades que acuden a numerosas “tienditas” de la colonia La Fe a cobrar la “protección” que reciben para que no se les moleste al efectuar su ilícita actividad de vender drogas al menudeo y que se presume pertenecen a un sujeto conocido como Daniel García, alias “El Danny”.
Dicho sector habitacional, que se ubica al poniente de la ciudad, está a cargo de Fernando Martínez Casas, mando superior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) conocido como “El Nando”, quien fue denunciado por dos elementos rescindidos, como el que controla el cobro de la cuota en ese amplia zona citadina.
En su momento, dicho señalamiento sirvió para que la PGR iniciara una investigación que duró varias semanas durante las cuales “El Nando” permaneció suspendido de su cargo, aunque en realidad estuvo comisionado para desarrollar actividades de poca monta. Al término de la indagatoria fue exonerado.
Ayer mismo, los agentes preventivos involucrados en el caso de corrupción, se presentaron a declarar en la dependencia federal, en donde se guardó hermetismo sobre lo que manifestaron.
Suspenden a agentes
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, manifestó que los diez elementos que presumiblemente acudían por la cuota con los “puchadores” de la colonia La Fe, así como el jefe de sector, Fernando Martínez Casas y el de grupo, Miguel Chávez, fueron suspendidos y quedaron a disposición de las autoridades federales para que se les investigue.
Aclaró sin embargo que se trata sólo de un señalamiento público y que de existir alguna responsabilidad, las autoridades competentes así lo determinarán,
“Por lo pronto —dijo—, los patrulleros del sector Poniente se encuentran suspendidos sin goce de sueldo y de resultar la indagatoria favorable para ellos, serían reinstalados y pagados sus salarios, pero de lo contrario causarían baja inmediata y quedarían a disposición del Ministerio Público de la Federación”, explicó.
Referente a los nombres de las personas que quedarían en mandos superior y medio del sector Poniente, en lugar de “El Nando” y Miguel Chávez, Gutiérrez Pesquera respondió que él personalmente se haría cargo.
Intervendrá Contraloría
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó a El Siglo de Torreón, que la Contraloría Interna tomará cartas en el asunto respecto a los agentes de la Policía Ministerial que supuestamente recibían dinero de “puchadores”.
Entrevistado vía telefónica desde Saltillo, Pérez Pérez explicó que serán las autoridades de dicha área las que se harían cargo de la investigación, iniciando para ello un procedimiento administrativo al término del cual, se determinará si existe responsabilidad en los elementos ministeriales o no, aplicando para ello las sanciones del caso.
Respecto a la identidad de los involucrados, dijo que son cuatro y señaló a un tal Valenzuela, Rigoberto Miranda, Pedro García y otro más que de momento no recordó.
Los nombres
Hasta que las autoridades de la Procuraduría General de la República concluyan con su investigación en torno al caso de corrupción policíaca, se encuentran suspendidos:
1.- Fernando Martínez Casas, mando superior responsable del sector Poniente.
2.- Miguel Chávez, mando medio.
3.- José Luis Mendoza Cortez, patrullero.
4.- Roberto Jaime Meraz Rodríguez, patrullero.
5.- Isidro Guevara Barbosa, patrullero.
6.- Roberto Cortez Acosta, patrullero.
7.- Esteban Oyervides Ramos, patrullero.
8.- Javier Hernández Álvarez, patrullero.
9.- Mario Gándara Zúñiga, patrullero.
10.- José Reyes Andrade Morones, patrullero.
11.- Urbano Mercado Núñez, patrullero.
12.- Humberto Martínez Morales, patrullero.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal