Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Investigan a un juez calificador del TJM

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Analizarán si hubo o no responsabilidad del funcionario en la liberación de dos detenidos

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Carlos Quinto Pérez, juez calificador del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), fue separado de su cargo y será objeto de investigación a fin de comprobar si tuvo o no responsabilidad en la liberación de dos peligrosos individuos que estaban bajo un arresto de 36 horas a los que incluso no les cobró la multa respectiva.

Lo anterior fue confirmado por la presidente interina del TJM, Patricia Gallardo Márquez, quien señaló que los hechos en mención ocurrieron el 22 de julio de este año, cuando fueron detenidos Gabriel Ramírez González y Jesús Hernández Zamora, por faltas administrativas tales como resistencia a particulares y alteración del orden en la vía pública, entre otras.

Estos sujetos eran investigados por la Policía Ministerial en relación a una serie de robos que se venían registrando desde hace tiempo a diferentes negociaciones, principalmente farmacias y tiendas de autoservicio.

El arresto serviría para que el Ministerio Público solicitara del juez penal, las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que de antemano se dio aviso a los jueces calificadores de la situación, a fin de que los mantuvieran por lo menos 36 horas tras las rejas, esto sin violar ninguna de sus garantías individuales.

Sin embargo, Carlos Quinto Pérez, al tener vista del caso, ordenó la inmediata liberación de los presuntos delincuentes, con el argumento de que carecía de méritos para tenerlos bajo arresto, por lo que ni siquiera les aplicó la consabida multa de 100 pesos.

Esta actitud fue tomada por diversos funcionarios policíacos como una manera altanera y un reto hacia la autoridad, por lo que no se hicieron esperar las quejas ante el alcalde, José Guillermo Anaya Llamas, quien dispuso la separación del citado funcionario.

Gallardo Márquez explicó que la posible sanción que se imponga a Quinto Pérez, será determinada mediante un procedimiento especial cuando se reúna por el Tribunal Colegiado que integran el presidente del TJM, un regidor, un síndico, el contralor y el director jurídico.

POSIBLES SANCIONES

El castigo que podría recibir Carlos Quinto Pérez,

puede ser desde:

n Suspensión temporal.

n Inhabilitación

para ocupar

otro cargo público.

FUENTE: Tribunal de Justicia Municipal

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101620

elsiglo.mx