EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Raúl Hernández Castillo, primer regidor, asegura que si se llegan a comprobar irregularidades en el manejo de las finanzas de la Junta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), en Nazareno, se fincarán las responsabilidades correspondientes.
Vicente Picón, treceavo regidor y Raúl Castillo, conforman la comisión para investigar las irregularidades que mantienen en quiebra a la junta de SAPAL en Nazareno. Tan sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe 800 mil pesos.
Para liquidar el monto se llegó al acuerdo con la paraestatal de abonar 80 mil pesos cada mes. El primer regidor dice que la comisión calcula que hay más de 500 tomas clandestinas en Nazareno, pues hay dos mil viviendas y sólo mil 500 medidores.
Además la cartera vencida asciende a 673 mil pesos. Se prevé recuperar el monto para diciembre de 2004, esto permitirá cubrir el adeudo con la paraestatal y en consecuencia evitar el corte del suministro de energía eléctrica.
En la actualidad se realizan diferentes acciones como perifoneos para exhortar a los habitantes de Villa Nazareno a liquidar el rezago y a cumplir con el pago puntual del servicio. Una de las irregularidades detectadas por la comisión responsable de investigar la situación de la Junta, es que los usuarios consumen 26.5 metros cúbicos al mes pero sólo facturan ocho metros cúbicos.
El rezago en el cobro del servicio es del 60 por ciento, es decir, equivale a 443 mil pesos anuales. En base a la actualización del padrón de usuarios se contemplará la posibilidad de perforar y equipar un nuevo pozo, pues algunos sectores padecen la escasez de agua potable.
?????-
Raúl Hernández Castillo dice José Olvera Reyes, presidente de la Junta de Sapal en Nazareno, está suspendido mientras la investigación se lleva a cabo: ?es para que no sea juez y parte, pero de ninguna manera se le está culpando de la situación?.
Agrega que hasta la conclusión de la investigación se determinará si la quiebra en las finanzas es por el rezago en el pago del servicio o por malos manejos administrativos, si se comprueban irregularidades se fincarán las responsabilidades.
SITUACIÓN
La situación de la Junta de SAPAL en Nazareno es la siguiente:
n Se deben 800 mil pesos CFE
n La cartera vencida asciende
a 673 mil pesos
n Se consumieron 26.5 metros cúbicos pero se facturan ocho metros cúbicos
n Además hay irregularidades
en la facturación de los recibos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón