Afirma delegado de la Procuraduría de Justicia que la versión sobre un ex ministerial implicado es incierta.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabajan en el esclarecimiento de los tres últimos asaltos bancarios. Fotografías de los videos de seguridad de las instituciones permiten sostener la hipótesis de que un ladrón cometió dos atracos. La versión de que el asaltante es un ex Policía Ministerial es incierta.
Gerardo Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna uno de la PGJE, informó oficialmente que los únicos datos que tiene sobre el último golpe registrado el viernes 13 de febrero, son “que las fotografías del asaltante de Banamex y del asalto de Bital, a simple vista, a primera impresión, se parecen”.
Como parte de la investigación real para esclarecer los asaltos, Gerardo Pérez dijo: “Tenemos que ordenar una diligencia pericial para sobreponer las fotografías, una sobre otra y tener ya la certeza de que se trata de la misma persona”. El proceso tardará un par de días.
Un dato importante que descarta por completo la versión del asaltante-ex ministerial, se basa en la lectura de una huella digital obtenida en el asalto al Bital.
“La huella se corrió en el AFIS (Sistema de Automatización de Identificación de Huellas Dactilares por sus siglas en inglés) y en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los dos son programas de la Secretaría de Seguridad Pública y el resultado fue negativo.
En el primero de los programas se cuenta con toda la información personal de los hombres y mujeres que en alguna ocasión cometieron un delito, estando sujetos a proceso y sentencia (la desventaja está con los delincuentes que aún no son apresados) y el segundo, tiene todos los datos de los agentes y ex agentes de las corporaciones policíacas en toda la República.
Respecto al rumor sobre la autoría del supuesto ex agente ministerial, Pérez Pérez señaló que no se tiene la certeza de que se trate de un ex elemento. “Esa versión no la he propalado, como encargado de la investigación. La información que aparece en algunos medios de comunicación de la localidad, carece de fuente, los datos se van investigar”.
Último golpe
A las 15:40 horas, del viernes 13 de febrero, un solitario hampón se encontraba frente a la caja número cuatro del banco Banamex ubicado en la calzada Saltillo 400 número 650 de la colonia Campestre La Rosita.
Portando una pistola fajada en la cintura, el ladrón mostró el arma a la cajera y le notificó del asalto. Amenazada de muerte, la empleada bancaria entregó el dinero en efectivo que tenía en su poder.
Juan José Ramírez Gándara, gerente de la sucursal bancaria, indicó a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que acudieron en su auxilio, que al lugar acudieron dos sujetos de estatura mediana quienes portaban armas de fuego, desconociendo el calibre.
Tras apoderarse del efectivo y la cartera del gerente, los dos individuos salieron caminando del banco, enfilando rumbo a la colonia Fovissste La Rosita.
Las fotografías proporcionadas por la sucursal bancaria a las autoridades, derivaron que agentes policíacos hicieran conjeturas y extraoficialmente, asociaron al presunto implicado, con algún ex compañero de la corporación.
Descartan a los Gavira Pérez
Sobre la versión de la banda de Gómez Palacio, integrada por la familia Gavira Pérez, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gerardo Pérez Pérez, dijo que es probable que dos de sus integrantes estén detenidos en Saltillo y Durango. “No tenemos el sustento, pero como todos los indicios en un asunto, vamos a investigarlos”.
Al respecto, el comandante regional de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, informó que respecto a los conocidos asaltantes que forman la banda de los Gavira, dos tienen orden de aprehensión pendiente por cumplir y se encuentran internados en los penales de Saltillo y Durango.
Agregó el jefe policíaco que durante la serie de asaltos registrados en julio y agosto de 2003, los Gavira figuraban en las líneas de investigación, pero al final, se logró la detención de un ex policía oaxaqueño que actualmente se encuentra en el penal de Gómez Palacio.
Cuestionado sobre la probabilidad de que un ex agente ministerial sea el autor de los dos últimos asaltos, Estrada Quiñones señaló que si las autoridades en Coahuila ya agotaron los registros nacionales de la Secretaría de Seguridad Pública, es muy probable que la línea sea otra.
PRUEBAS
Las fotografías proporcionadas por las instituciones bancarias son tomadas como pruebas que serán sometidas a estudio con el fin de esclarecer los últimos atracos.
2 de octubre de 2003.- Poco antes de las 15:00 horas, dos sujetos ingresaron a la sucursal Banamex de la colonia San Isidro. Uno, pistola en mano, se dirigió a las cajas mientras que el otro vigilaba la entrada, el botín fue de 50 mil pesos.
Tan pronto lograron su propósito, los delincuentes salieron tranquilamente de la institución bancaria y se dirigieron al auto Nissan o Shadow que dejaron estacionado a media cuadra.
22 de noviembre de 2003.- Un botín de aproximadamente 60 mil pesos fue lo que obtuvieron tres sujetos de la sucursal del banco Bital ubicado en Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc de la colonia Lucio Blanco.
Mientras que uno de ellos se quedaba en la puerta de acceso para vigilar, otro dio los buenos días y el tercero se acercó a la cajera a la que luego de mostrarle el arma de fuego que llevaba fajada a la cintura, le espetó “Dame todo el dinero y no oprimas el botón de la alarma”.
13 de febrero de 2004.- Dos hombres armados lograron apoderarse de 18 mil pesos y la cartera del gerente de la sucursal Banamex de Saltillo 400 número 650 de la colonia Campestre La Rosita.
Estos individuos se hicieron pasar por clientes para poder llegar hasta una de las cajeras a la cual encañonaron a la vez que gritaban que se trataba de un asalto.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón