De comprobarse el delito de asociación delictuosa por el actual agente investigador del fuero común, el caso de los cuatro presuntos secuestradores que se encuentran arraigados podría ser atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especial para la Delincuencia Organizada, (SIEDO), por ser de su competencia.
Fuentes cercanas a la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República informaron que el caso de la banda de prsuntos secuestradores empieza a despertar interés en la Subprocuraduría por presentar ciertos elementos que encuadran dentro de su jurisdicción.
Con fundamento en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su artículo segundo señala textualmente que ?se da la delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delito siguientes... serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada?.
En el caso del secuestro, lo contempla la legislación federal en su fracción 5, hace referencia en el artículo 366 del Código Penal Federal, que describe el delito de secuestro, casos y su penalidad, así como los requisitos que reúne para ser considerado como tal; destaca que puede agravarse la condición de los indiciados en caso de que uno de sus miembros pertenezca a las fuerzas del orden, haya pertenecido o que al momento del secuestro se haga pasar por tal.
Referente al caso, el titular del Departamento de Comunicación Social de la PGR en esta plaza, Alfredo Cabral, señaló que la probabilidad no está del todo fuera de la realidad, pero es necesario que el fuero común compruebe y agote el procedimiento de la integración de las averiguaciones y como resultado se demuestre la delincuencia organizada.
Aseveró que Sergio Mauricio Hernández Espinoza se desempeñó como agente federal de Investigación desde 1997 y fue hasta el 2000 cuando fue cesado al no acreditar los exámenes de confianza practicados por la Delegación. Después de ese tiempo ya no se le dio seguimiento a su caso hasta la fecha.
?Hasta el momento la SIEDO no ha entablado comunicación con el delegado, Juan Guadalupe Aguilar García; de igual forma, tampoco la Procuraduría de Justicia del Estado ha solicitado nuestra intervención, dijo?.
Familiares de los detenidos ratifican queja
Ayer al mediodía, familiares de los presuntos secuestradores acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a ratificar su queja en contra de la Procuraduría de Justicia, al presumir que sus parientes recibieron maltrato y algunas infracciones a sus garantías individuales, ya que hasta la mañana de ayer aún permanecían incomunicados.
Los inconformes, que por su seguridad prefirieron omitir sus nombres, señalaron que desde el miércoles 25 que fue su detención no los han visto, aunque personal del módulo de la Comisión que permanece en la Procuraduría les aseguró que permanecían en buen estado físico y mental.
Proceso del caso de la banda
-Miércoles 25: dan a conocer la captura de los miembros de la banda.
-Jueves 26: afirma Averiguaciones Previas que pueden ser arraigados.
-Viernes 27: PGJ da a conocer nombres y modo de operación de los plagiarios.
-Viernes 27: familiares interponen queja en la CEDH.
-Sábado 28 la Subprocurduría notifica del amparo de los presuntos.
-Lunes 1 de marzo: ratifican la queja; concluye el término del MP.
-Martes 2: inicia el arraigo.