Niegan adelantar información del caso Martínez Prado para no enterpecer indagatoria
Las presuntas irregularidades que se deriven de la investigación administrativa que se está realizando en contra de Francisco Javier Martínez Prado concluirán en nueve días, aseguró Anuar Daher Guerra, subdirector de la Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Durango (SSD), pero no quiso ahondar en mayor información para no entorpecer las indagaciones.
Desde la semana pasada se citó a comparecer a los subdirectores de Desarrollo en Infraestructura Hospitalaria, Agustín Cháirez Ávila, y a Juan Carlos Díaz, de Recursos Humanos, para que dieran a conocer la nómina y la situación laboral que desempeñaba Martínez Prado como supuesto supervisor de obra.
Agustín Cháirez confirmó la semana pasada que había comparecido ante la Contraloría Interna y a Recurso Humanos se le pediría el informe de nómina del área de Infraestructura.
Por su parte, Enrique Corral Corral, titular de los SSD, indicó que la presunta irregularidad en la que está inmerso Francisco Javier Martínez será investigada en el área que corresponde y se aplicarán las sanciones convenientes; incluso, podría perder su trabajo, aunque sólo será el de los SSD ?por supuesto, pues yo sólo me encargo de lo que a mí me compete?, dijo el representante de Salud en la entidad.
La presunta ?aviaduría? de Martínez Prado fue descubierta en el área de Infraestructura Hospitalaria y fue confirmada por los mismos jefes de área de este departamento, quienes indicaron que este sujeto lo conocían sólo de vista, pues nunca se presentaba a trabajar.
Martínez Prado gana mil 904 pesos quincenales netos y obtiene beneficios de crédito de vivienda. Está registrado con un trabajo de tiempo completo en los SSD, mientras se desempeña de tiempo total como director de Planeación Seguimiento y Evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, según lo confirmó Germán Oyosa, secretario ejecutivo de esta dependencia. El Siglo de Durango también lo constató visualmente al momento de la visita que se realizó al Consejo de referencia.
Anuar Daher indicó que por el momento no puede dar a conocer los pormenores de las investigaciones por temor a entorpercerlas, pero aseguró que existen muchos otros movimientos que se harán para conocer la verdad sobre esta presunta ?aviaduría?.
Todavía faltan por comparecer el mismo Francisco Javier Martínez Prado y se pedirá información a Germán Oyosa, para conocer las actividades que realiza el señalado. También se verificarán horarios y sus compatibilidades y por qué estaba asignado al área de Infraestructura Hospitalaria.
Debe recordarse que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos indica la posibilidad de que quien haya obtenido un lucro con su irregularidad podría pagar hasta el doble de lo obtenido, por lo que no se descarta esta sanción dentro del proceso.
Crean comisión para René Ayala Luna
Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), creó una comisión de enlace para René Ayala Luna, actual secretario particular de César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, y obedece al programa de Cirugía Extramuros.
Sin embargo, el secretario general del SNTSS, Sección 88, Serafín Jiménez Tejada, indicó que este tipo de nombramientos afecta la función de los servicios en el sistema que, supone, es el motivo por el que niegan ciertos movimientos ?políticos? en la plantilla.
La responsabilidad de la creación de la Comisión de René Ayala, quien labora actualmente en el DIF Estatal, es de Enrique Corral. ?Es mía, porque yo la creé y yo me responsabilizo por esto?, dijo, y adujo que la integración de esta figura fue a causa de la coordinación de las actividades de Cirugía Extramuros que realiza el DIF Estatal, actividad que en otras entidades deben realizar los Servicios de Salud.
Por su parte, Serafín Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en Durango, consideró inadecuado que haya este tipo de movimientos sin razón alguna, pues es la causa por la que se niegan también otros nombramientos, porque se descuidan los servicios de salud (como el que debería desarrollar René Ayala, durante los fines de semana, en el Centro de Salud número 2, como médico general).
La aclaración que se pidió para El Siglo de Durango fue por las revelaciones que hizo en su momento Manuel Gutiérrez Silva, director del Centro de Salud numero 2, quien el miércoles de la semana pasada aseguró que René Ayala sí asistía a esta unidad de ocho de la mañana a ocho de la noche. El sábado pasado El Siglo de Durango comprobó que no era así.
Ayer, después de una incapacidad médica, Manuel Gutiérrez se presentó a trabajar. Mostró un documento en el que se autoriza una Comisión a René Ayala, para desarrollarla en el DIF Estatal. En el documento no se especifica qué tipo de actividades, pero Corral Corral, posteriormente en su oficina, explicó que se deriva del Programa de referencia.
También aseguró que hace actividades con Margarita García de Guerrero en poblaciones rurales, en donde recogen demandas médicas y son canalizadas, aunque no hay documentos que avalen esta acción.
Corral Corral explicó que sólo podrían comprobarse las funciones de Cirugía Extramuros. Ayala Luna gana al mes ocho mil 971 pesos por el desempeño que realiza en el DIF y que pagan los SSD.
Se cuestionó tanto a Gutiérrez Silva como a Corral Corral y a Juan Carlos Díaz, subdirector de Recursos Humanos, sobre cuál era el método por el cual se tenía un informe de las actividades que realizaba y cómo se aseguraban que, efectivamente, sí se hacían.
Sólo Corral Corral tuvo la respuesta: dijo que se realiza un informe de las actividades de Cirugía Extramuros, que se envía a la Ciudad de México, con lo que justifica su trabajo. Los otros dos funcionarios ignoraron sus actividades y no supieron responder.
René Ayala Luna labora desde 1988 en los SSD. Ha estado en distintas unidades de salud desde entonces y en abril de 1994 se le cambió de adscripción al Centro de Salud número 2. En febrero de 1999 se le autorizó la Comisión al DIF Estatal.
REACCIÓN
Insultos por parte del DIF Estatal
Osvaldo Zafa, director de Comunicación Social del DIF Estatal, habló vía telefónica con este medio de información con palabras altisonantes e insultos, por el tratamiento de investigación que se realizó con los señalamientos que hizo en su momento Rocío Maldonado, enfermera del Hospital General, en el sentido de calificar a René Ayala Luna como presunto ?aviador?.
Actualmente, René Ayala Luna se desempeña como secretario particular de César Franco Mariscal, director del DIF Estatal. Al momento de la llamada fueron recibidas palabras impublicables y asumió una actitud prepotente. Aunque El Siglo de Durango no le permitió continuar con sus comentarios, es importante destacar que Osvaldo Zafa asume esta actitud cada vez que se genera información que considera inadecuada para la imagen de la institución para la cual tra