Llamarán a declarar ante la Contraloría Interna los subdirectores de Infraestructura Hospitalaria y de Recursos Humanos
El secretario de Salud en el Estado, Enrique Corral Corral, ordenó finalmente la investigación de Francisco Javier Martínez Prado, por presuntas irregularidades en una ?aviaduría? que existe en los Servicios de Salud de Durango, y hoy serán llamados declarar y a presentar informes ante la Contraloría Interna de esta institución los subdirectores de Infraestructura Hospitalaria y de Recursos Humanos.
Germán Oyosa, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, confirmó el lunes que Francisco Javier Martínez labora como Director de Planeación y Desarrollo de esta dependencia en tiempo completo, cuando está registrado con una plaza en los Servicios de Salud de Durango, en la Subdirección de Infraestructura.
Para tal efecto, Juan Carlos Díaz, subdirector de Recursos Humanos, confirmó desde la semana pasada que a través del subdirector de Infraestructura, Agustín Cháirez Ávila, Francisco Javier Martínez laboraba en supervisiones de obra en distintos municipios, pero fue descubierto con una plaza de tiempo completo en el Consejo de referencia.
El Siglo de Durango comenzó a investigar al respecto de la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier desde el 14 de abril de este año y la Contraloría Interna de los SSD recibió un oficio de investigación emitido por Enrique Corral Corral el 15 de abril, según documento que mostró Anhuar Dáher Guerra, titular de esta área de averiguaciones.
Todavía el jueves 15 de abril asistió a esta casa editorial Jaime López Gallegos, vocero de los SSD, en donde afirmó que, en forma específica, ya tenían los lugares que visitaba Francisco Javier y que su tarea era de supervisión de obras, es decir, viajaba de un lugar a otro. El mismo Jaime López dijo que Martínez Prado hacía informes y reportes, y se le pidieron para corroborar sus acciones. Hasta la fecha no han sido presentados.
Francisco Javier desempeña un mando medio en el Consejo Estatal de Seguridad Pública durante mañana y tarde. Diariamente se verifica que cheque su tarjeta. En los SSD cobra mil 904 pesos quincenales y tiene un beneficio de crédito para vivienda.
Anhuar Dáher indicó que por instrucciones de Corral Corral se realizará la investigación pertinente para determinar si existen irregularidades sobre la plaza que está desarrollando Martínez Prado en los SSD.
Ayer dijo que citará a los subdirectores de Recursos Humanos e Infraestructura. Al primero, para que informe sobre una plantilla del personal de los SSD; al segundo se le declarará sobre las actividades que supuestamente realizaba Francisco Javier Martínez, quien también será llamado a comparecer.
Anuar Daher aseguró que se debe tener la completa seguridad de que si existen irregularidades serán castigadas, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado.
Se pedirá el informe al Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre el desempeño que realiza el indiciado en esa dependencia y aseguró que se boletinará a otras oficinas si existe alguna otra irregularidad administrativa, con otra plaza de esta misma persona. Confirmó que la desventaja es que si las dependencias no denuncian irregularidades, si existen en contra de Martínez Prado, simplemente no podrá realizarse otra investigación.
Anuar Daher cayó en algunas contradicciones al asegurar que no hay ?aviadores?. Posteriormente, dijo que de tres mil 400 trabajadores de los SSD, ?podemos equivocarnos?, finalizó.
REUNIÓN
Se ponían de acuerdo
Una reunión emergente y previa fue la que realizaron Anuar Dáher Guerra, subdirector de Contraloría Interna; el subdirector de Infraestructura Hospitalaria, Agustín Cháirez Ávila, y la secretaria de Daher Guerra, de los Servicios de Salud de Durango (SSD), para ponerse de acuerdo sobre la estrategia que realizarían si El Siglo de Durango se presentaba a dar seguimiento a la presunta ?aviaduría? de Francisco Martínez Prado.
Cuando este medio de información llegó a la Subdirección de la Contraloría Interna estaba en pleno apogeo la reunión. Eran las 12:45 horas, y hasta las 13:30 se atendió a este medio de comunicación.
Durante la reunión, en la que estaban algo exaltados, llegaron a mencionar a El Siglo de Durango, y comentaron sobre la noticia de la presunta ?aviaduría? de Martínez Prado. Iniciaron las estrategias de respuesta a los medios de comunicación, para que los SSD no tengan tanta responsabilidad.
Se le preguntó a Anuar Daher el porqué de esa reunión. Dijo que era claro que debían ejecutar estrategias para informarse del problema, pues no estaban bien enterados. Se justificó.