Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigan británicos torturas a iraquíes

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- Gran Bretaña dijo que había comenzado a investigar acusaciones de que soldados británicos habrían torturado a prisioneros iraquíes, un día después de que revelaciones similares implicando a tropas estadounidenses fueran ampliamente condenadas.

El jefe del Ejército británico, el general Mike Jackson, ordenó a última hora del viernes una investigación inmediata tras conocerse que el diario británico Daily Mirror iba a publicar en su edición de ayer fotos de soldados británicos abusando de prisioneros.

El periódico dijo que las imágenes incluían la de un soldado británico orinando sobre un iraquí encapuchado y en cuclillas.

“Soy consciente de las acusaciones que se han realizado sobre el abuso de prisioneros por parte de soldados británicos en Irak”, dijo Jackson en un comunicado.

“Esas acusaciones están siendo investigadas. Si se comprueba que son ciertas, no sólo es una conducta horrorosa claramente ilegal sino que contraviene claramente el alto nivel del Ejército británico”.

La investigación británica se produce después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijera que estaba “profundamente disgustado” por las fotos publicadas esta semana de tropas norteamericanas abusando de prisioneros iraquíes en la prisión Abu Ghraib, sitio que una vez fue un conocido centro de torturas y ejecuciones bajo el mandato del derrocado presidente Saddam Hussein.

El Ejército de Estados Unidos ha presentado cargos criminales contra seis soldados en relación a acusaciones de abusos en noviembre y diciembre de 2003 sobre unos 20 detenidos, incluyendo actos indecentes con otra persona, maltrato, agresión, abandono del deber y asalto en circunstancias agravantes.

El primer ministro británico, Tony Blair, que había condenado previamente el abuso por parte de los soldados de Estados Unidos, respaldó la investigación en el seno del ejército británico.

“El primer ministro respalda completamente el comunicado del general Michael Jackson y la acción que está adoptando, al igual que la rapidez con la que el ejército está actuando”, dijo su portavoz.

Las fuerzas británicas en Irak, concentradas en el sur del país alrededor de Basora, han sido elogiadas previamente por su conducta hacia el pueblo iraquí.

Se han realizado investigaciones sobre acusaciones de abusos contra soldados británicos en Irak, pero ninguna ha acaparado una respuesta de tan alto nivel por parte de las autoridades. Amnistía Internacional dijo que había advertido a las autoridades norteamericanas y británicas en Irak de que los reclusos eran ultrajados.

“Hemos hablado con ex prisioneros, que dicen que cuando estaban detenidos fueron golpeados y encapuchados, a veces frecuentemente y sometidos en algunas ocasiones a torturas psicológicas y actos de humillación sexual”, dijo Neil Durkin de Amnistía a Sky News.

“Ellos (la autoridad provisional) simplemente no han actuado como deben ni atendido a estas informaciones”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86380

elsiglo.mx