Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Investigan cámaras mortuorias

Especialistas estudian semejanzas de pirámides mayas con la del Sol

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Las pirámides del Adivino y del Castillo, en la región maya, serían otros de los monumentos arqueológicos donde se introduciría el detector de muones, con el que se podrían detectar cámaras mortuorias dentro de estas construcciones, según se informó.

El director del proyecto, Arturo Menchaca, también dio a conocer que las pirámides de esa zona son muy parecidas a la del Sol, ubicada en Teotihuacán, la cual cuenta con un túnel subterráneo para su acceso.

A ocho meses de estar al frente de la dirección del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador dijo que una característica necesaria para llevar a cabo este mismo experimento que iniciarán en mayo del presente año en Teotihuacán, es precisamente que las pirámides cuenten con túneles.

Explicó que esta decisión fue derivada de una reunión que tuvo con su equipo de trabajo. ?Hoy llegamos a la conclusión de que sí se puede, entonces estamos empezando a hacer todo un estudio para que cuando acabemos de usar este detector en la pirámide del Sol, se comiencen los trabajos en la zona maya?.

Las pirámides que fueron escogidas por el grupo de investigadores son el del Adivino, ubicada en la zona arqueológica de Uxmal y el Castillo, que se encuentra en Chichen Itzá, ambas localizadas en Yucatán.

?Creemos que por la geometría de estas pirámides ahí podríamos hacer el experimento, que de hecho hay muchas otras pero decidimos tomar esas dos como ejemplo, aunque otras de las que se encuentran en esa zona tienden a ser como la del Sol y se podría hacer el experimento en cualesquiera de ellas?, reveló.

Explicó que uno de los obstáculos para llevar a cabo esta investigación, donde el objetivo principal es encontrar cámaras mortuorias, es precisamente el presupuesto y el tiempo, ambos muy limitados.

Agregó que en este proyecto (el de la Pirámide del Sol) hay cinco millones de pesos que para un arqueólogo representa una cantidad infinita de dinero, pues normalmente se les asignan muy pocos recursos para sus proyectos de investigación.

Comentó que para llevar a cabo el proyecto de la pirámide del Sol se han acercado instituciones educativas extranjeras, básicamente de Estados Unidos, para realizar la investigación.

Lo mismo ha ocurrido con empresas privadas, como la BBC de Londres y la National Geografic, que se ha ofrecido como patrocinadores de la investigación a cambio de la exclusividad, lo cual ha sido rechazado por la misma UNAM, ya que se trata de una investigación financiada por ella y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

?La aplicación es interesante, llevarlo a otras pirámides es interesante, pero es un medio sin dinero, México difícilmente tiene dinero para otros aspectos y menos cuando tiene tantos sitios arqueológicos?, indicó.

Sin embargo, explicó que para las experimentaciones que se lleven a cabo en la región maya, podría aceptarse el patrocinio privado, aunque esa decisión dependerá de la UNAM.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68913

elsiglo.mx