AP
BANGKOK, TAILANDIA.- Dos hermanas vietnamitas que murieron de influenza avícola podrían haberse contagiado de su hermano, en lo que sería el primer caso conocido hasta ahora de transmisión persona a persona de la epidemia que afecta actualmente a Asia, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora no se ha logrado identificar de manera concluyente a la fuente de la infección de las dos hermanas, pero los investigadores no han detectado un hecho específico -como el contacto con un ave enferma, o una fuente ambiental- que explique los casos, dijo Bob Dietz, portavoz de la OMS en Hanoi.
“Una transmisión limitada persona a persona, del hermano a las hermanas, es una de las posibles explicaciones”, manifestó.
En ningún otro sitio se sospecha de casos de personas que hayan contraído el virus a través de otros humanos.
La influenza avícola ha matado a millones de pollos en diez países asiáticos y se ha trasladado a los humanos en al menos dos de esas naciones, matando al menos a diez personas.
En China, los mercados avícolas y empresas de procesamiento de aves fueron cerradas en las áreas afectadas por la enfermedad, poco después que la OMS advirtió que se alejaba la posibilidad de que Pekín contuviera la epidemia.
La agencia de alimentos y agricultura de la ONU (FAO) apeló a la ayuda internacional para que los granjeros de Asia puedan tener una compensación, al considerar que de otra manera podrían resistirse a sacrificar a sus aves, una medida crucial para frenar la enfermedad y prevenir una epidemia humana.
“Estamos... preocupados porque el sacrificio masivo (de aves) no sucede a la velocidad que consideramos absolutamente necesaria para contener el virus”, expresó Hans Wagner, funcionario de la FAO.
“No podemos sorprendernos si vemos más casos como éstos, especialmente cuando no es posible establecer una relación con los pollos”, dijo.