Durango

Investigan costos del puente elevado

Analizan condiciones de las ampliaciones de contrato

A raíz del costo adicional de más de cinco millones de pesos que tendrá el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, el regidor Eduardo León de la Peña López-Yánez, miembro del Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública del Ayuntamiento, anunció que hará un análisis de cada concepto reportado y de cómo se dieron las ampliaciones del contrato.

También, dijo que revisará si se cumple con lo que marca la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango de que las ampliaciones de un contrato no deben ser mayores al 25 por ciento del monto del contrato original, según la última información que tenía cuando fue director de Servicios Públicos Municipales.

Por otra parte, también manifestó su inquietud por el costo del proyecto ejecutivo del puente elevado que elaboró una empresa externa al Ayuntamiento, que para él fue alto, además de que se le tuvieron que hacer algunas correcciones, inclusive al momento de la licitación.

El regidor de antemano sostuvo que no ha habido una variación muy importante en cuanto al monto y al volumen de la obra con relación a los conceptos originales, y respecto de las obras adicionales reconoció que están a la vista.

?Lo que realmente incrementa el monto de la obra son los conceptos adicionales que se incluyeron, como son pintura antigraffiti, la pigmentación a la infraestructura de concreto y algunas piezas decorativas que llevan un volumen adicional como algunos cambios en el alumbrado público y otros conceptos?, indicó.

Adelantó que como miembro del Comité de Adquisiciones va a realizar un análisis de las tarjetas de cada concepto, por un lado, y por otro, ver cómo se dieron esas ampliaciones de contrato, para emitir un juicio acertado y a fondo. Por lo pronto dice que aprecia todo en regla, porque las obras adicionales están a la vista, pero que sería bueno analizar algunos conceptos ya muy específicos de costos y otros elementos.

Respecto a que las ampliaciones del contrato no deben ser mayores al 25 por ciento de la obra, dijo que es otro punto que tiene que investigar y consultar.

Por otra parte, justificó este puente elevado porque por este punto cruzan alrededor de 25 mil vehículos al día. La obra, dijo, permitirá tener un flujo continuo por arriba y controlado, por abajo.

AUTORIZACIÓN

Niegan desfasamiento

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Ernesto Reséndiz Cisneros, afirmó que no existe un desfasamiento financiero del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco.

Afirmó que la Presidencia Municipal autorizó 24 millones de pesos para esta obra, y tiene entendido que costará un poco más de 22 millones de pesos, lo que está dentro de lo programado.

Reconoció que se han tenido obras adicionales por arriba de los cinco millones de pesos, pero que están justificadas porque le darán una mejor fisonomía, seguridad y operatividad a esta obra.

Pero reiteró que no hay desfasamiento porque las erogaciones están dentro del presupuesto contemplado por la Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68393

elsiglo.mx