AP
PANAMÁ, PANAMÁ.- La Asamblea Legislativa de Panamá discutirá con “urgencia notoria” la creación de una fiscalía especial que investigara los crímenes del pasado régimen militar (1968-1989), tras aprobarla en primer debate.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Jacobo Salas, del gobernante Partido Arnulfista, dijo que esa fiscalía es necesaria “para que la ciudadanía, especialmente la juventud, comprenda que se investigará cualquier crimen no importa cuántos años hayan pasado”, según una nota de prensa del Parlamento panameño divulgada ayer.
La fiscalía, aprobada en primer debate el miércoles, tendrá competencia en el territorio nacional y estará en funciones hasta que se haya ejercido la acción penal en todos los delitos documentados e individualizados por la Comisión de la Verdad.
Según el proyecto, pendiente de otros dos debates, la fiscalía efectuará cualquier averiguación, investigación o diligencia que se precise para el ejercicio de la acción penal por los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada ocurridos durante el régimen militar.
Para esto, recibirá de la Comisión de la Verdad los expedientes con las investigaciones efectuadas, declaraciones de testigos o de familiares de las víctimas, análisis forenses, fotografías, grabaciones y cualquiera otra prueba o información que contribuya a determinar los hechos delictivos y a individualizar a sus autores.
Apagón general
Un cortocircuito en la principal línea de transmisión de electricidad provocó ayer un apagón de casi dos horas en todo el país, generando enorme congestión en el tránsito vehicular de la capital.
La falla ocasionó que la línea “no soportara la carga de energía” transmitida desde las principales hidroeléctricas en el extremo occidental hacia el resto del país, dijo el gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), José Quirós.
Apuntó que el corto circuito surgió mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en una línea de localidad de La Chorrera, a 30 kilómetros al oeste de la capital.
El sistema eléctrico local funciona con una sola línea de transmisión nacional. Actualmente ETESA construye una segunda línea para satisfacer la demanda de energía.
El apagón de casi dos horas fue el más extenso de los cuatro que se han registrado en los últimos cinco años. Paralizó los trabajos en plantas potabilizadoras y en algunos sectores suspendió el suministro de agua.
Las calles de la capital panameña fueron un verdadero desorden poco antes del mediodía cuando se apagaron los semáforos.